La Presidente Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles de los festejos por los 126 añosde la Bolsa de Comercio de Rosario, acompañada del ministro de Economía, Amado Boudou, junto al gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, el intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitz y el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui.
En un largo discurso, CFK dio precisos detalles de la marcha de la economía. Habló de las retenciones, del superávit fiscal, del crecimiento económico, del pago de deuda con reservas, del crecimiento de las exportaciones, de la obra pública en Santa Fe, de la desocupación, de la evasión fiscal, de los jubilados y hasta contó una conversación previa con el intendente sobre la cantidad de edificios en construcción que pudo observar desde el helicóptero.
“Vengo aquí para hablar de números porque ustedes (refiriéndose al auditorio) son hombres de números. A mí me gusta hablar de números, pero siempre con estos sobre la mesa” remarcó Cristina.
Y por cierto que habló de números. “La economía creció este año un 9 %” disparó y luego dijo que en el período junio-julio 2010 el crecimiento había sido de un 11,1%, “y seguiremos creciendo”, pronosticó la primera mandataria.
“El nivel de reservas alcanzó los 500 mil millones de dólares y tuvimos el mayor crecimiento sostenido en 200 años”. “Después de China, Argentina fue el país que aplicó mayor cantidad de medidas fiscales y esto hizo que la crisis económica que afectó a Europa tuviera un impacto mínimo en los dos países” dijo la presidente en otra parte de su discurso.
Al referirse a las retenciones remarcó que toda la industria paga retenciones, que estas no eran un castigo a un sector, sino que eran parte de una política económica contemplada en la Constitución y realizó una serie de comparaciones entre las retenciones que paga la industria petrolera, lo que paga el campo y lo que paga la industria, cuyos productos tienen un mayor valor agregado que hace que tengan que pagar menos. “Quiero un país donde el sector que más pague sea el sector industrial, pero hoy si fuera así no estaríamos en Argentina, estaríamos en Francia o EE.UU.”.
Otra parte de su discurso lo dedicó a hablar sobre las inversiones que se están llevando a cabo en obra pública en Santa Fe, con la terminación de las obras de la Autopista Rosario – Córdoba y su importancia para unir la principal cuenca lechera del país y de la región, de las inversiones nacionales en el “Plan Circunvalar”. Se refirió a la puesta en marcha de las obras de un ferrocarril que unirá Salta con Rosario y que demandará una inversión de 2.460 millones de dólares, El punto mas sobresaliente de este tema fue la renegociación del contrato con la empresa administradora del puerto de Rosario para su ampliación y dragado lo que demandaría una inversión de cerca de los 100 millones de pesos en 3 años. “Vale la pena invertir en el puerto mas importante que tendrá la hidrovía que unirá a todo el Mercosur”. Dijo la presidenta.
En otro párrafo de su discurso se refirió al fuerte nivel de desendeudamiento que ha conseguido el país “Tenemos la relación Deuda – PBI mas baja de la historia, lo que representa una relación del 32%. Aquí no se trató de hacer milagros, simplemente aplicamos un modelo de país” remarcó.
Habló también sobre los niveles de desocupación y anunció que la misma había alcanzado el 7,9%. Recalcó que Argentina posee el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina y un grado de cobertura para jubilados y niños que es también el más alto y completo de Latinoamérica.
En un momento de su discurso, cuando hablaba de un crecimiento sustentable de la necesidad de que el pueblo participe de este crecimiento, se refirió a una conversación previa al acto que tuvo con el Intendente Lifschitz donde le preguntó al bajar del helicóptero cual era la cantidad de edificios que se estaban levantando en la ciudad, a lo cual el intendente respondió: 400 situación que le sirvió a la presidenta para preguntar al auditorio: “400 edificios, ¿Si esto no es crecimiento díganme que es”.
Por último cuando hablaba el crecimiento del blanqueo de personal por parte de todos los sectores productivos, hizo referencia a la evasión y a lo que se podría recaudar si esto no sucediera, expresó: “Veo que mucho se ríen, incluso yo, pero si esto lo hiciéramos en EE.UU. más de uno estaría preso”
Un discurso positivo desde el punto de vista económico ante un nutrido auditorio, donde la presidenta elogió las bondades del modelo que impulsan desde 2003, donde reconoció errores y aciertos y donde además no hubo anuncios de importancia como muchos esperaban.