CFK quiere avanzar hacia la iniciativa BRI impulsada por China

Cristina Fernández de Kirchner manifestó su voluntad de apoyar al gigante asiático en su iniciativa lanzada en 2013.

El senador Jorge Taiana, responsable de las relaciones internacionales del Partido Justicialista, anunció este viernes que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le manifestó su voluntad de avanzar en la firma de los convenios de adhesión a la iniciativa impulsada por China y conocida como “La Franja y la Ruta”, o Iniciativa BRI (Belt and Road Initiative, por sus siglas en inglés).

Taiana hizo el anuncio durante un seminario virtual entre el Partido Justicialista y el Partido Comunista de China (PCCh), del que participaron desde Buenos Aires más de 100 dirigentes del peronismo y empresarios argentinos y chinos, según informó hoy ese espacio político en un comunicado.

La Iniciativa BRI es un proyecto lanzado en el año 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, que propone formar un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios con dos ejes: uno terrestre, entre China y Europa pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia para terminar en Alemania, Francia y el Reino Unido, y otro marítimo para llegar a América Latina, África y Oriente Medio.

El proyecto comprende a 60 países -el 75 por ciento de las reservas energéticas conocidas en el mundo y el 70 por ciento de la población mundial- y generaría el 55 por ciento del Producto Bruto Interno mundial, de acuerdo con las proyecciones chinas.

La incorporación de la Argentina a La Franja y la Ruta abre un abanico de posibilidades de financiamiento para obras de infraestructura y para desarrollos de distintos tipo, indicó el comunicado del PJ.

Fuente: Télam