Entre ellos, se incluye el financiamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la represa "Kirchner-Cepernic"
Los gobiernos de Argentina y de la República Popular China firmaron este viernes la declaración conjunta por la cual se estableció la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, además de suscribir una serie de convenios de cooperación en diversos rubros.
Los acuerdos se suscribieron en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, quien llegó al país para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la conferencia conjunta realizada en el Salón de los Pensadores la mandataria destacó el inicio de “esta nueva etapa que es la Asociación Estratégica Integral” y señaló que “ésta va más allá de la bilateralidad, porque ésta relación de China y Argentina pasa a conformar una verdadera política de estado, no de un gobierno”.
Entre los numerosos convenios firmados se incluye el acuerdo por el cual China, a través de sus bancos, financiará por 4.714 millones de dólares la realización de la represa hidroeléctrica "Néstor Kirchner – Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, el ministerio de Comercio de China y el Banco Central de la República Argentina firmaron un acuerdo de swap de monedas locales por 11 mil millones de dólares para favorecer el nivel de reservas argentinas y promover el intercambio bilateral.
También China acordó un contrato de préstamo para obras en el ferrocarril Belgrano Cargas por 2.099 millones de dólares y un convenio para el financiamiento chino de la compra de 11 embarcaciones por 423 millones de dólares.
En el ámbito nuclear, se resolvió una alianza de colaboración en el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada y para la construcción de un proyecto de central nuclear.
Imágenes: Cortesía Presidencia Argentina