El bonaerense Carlos Berlocq confirmó su retiro como tenista profesional a los 36 años, luego de una carrera en la que marcó el camino por su dedicación y sentido de pertenencia para representar a la Argentina en la Copa Davis, de la que se volvió un símbolo.
El chascomusense, tras 18 temporadas y luego de terminar su participación en el torneo Interclubes organizado por la Asociación Argentina (AAT), en donde llegó a semifinales con Harrods, anunció que colgará la raqueta.
Berlocq fue campeón de Copa Davis en 2016 y logró dos títulos ATP a lo largo de su carrera, en la que llegó a ser 37º del mundo en 2012, año en que llegó a su primera final en el torneo de Viña del Mar.
Un año después tuvo su bautismo ganador en Bastad y 12 meses más tarde repitió en Oeiras, siempre sobre polvo de ladrillo, su superficie predilecta.
UN JUGADOR COPERO
Pero, sin dudas, la marca que dejó Berlocq estuvo cada vez que le tocó representar a la Argentina en Copa Davis, porque si bien sus cualidades técnicas quizás no le permitían competir a un nivel superior, su sentimiento por la camiseta albiceleste lo hizo compensar.
Así cosechó victorias memorables en el Parque Roca como en la temporada 2013, cuando por octavos de final venció al alemán Philipp Kohlshcreiber y en cuartos hizo lo propio frente al francés Gilles Simon (por entonces 13 del ranking mundial) que permitió la clasificación de la Argentina a semifinales.
En 2014, además, fue el héroe del equipo albiceleste que logró la permanencia en el Grupo Mundial al derrotar 6-2, 6-3 y 6-0 al israelí Bar Tzuf Botzer en el Sunrise Tennis Club de Miami, Estados Unidos.
El premio más grande para “Charly”, que inmortalizó su festejo rompiéndose la remera frente a la tribuna en cada victoria copera, fue ser parte del equipo que festejó el título en 2016 por primera y única vez en su historia en la Davis (sólo jugó el dobles con Renzo Olivo en la serie contra Polonia perdiendo en sets corridos).
Además, Berlocq obtuvo 19 títulos en el circuito Challenger, estadística que fue récord por unos años y hoy lo tiene en el cuarto puesto histórico de los más ganadores.