En una actividad, encabezada por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella y que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras y el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso. También participaron referentes de INTA, SENASA, INAES, Ministros, secretarios y equipos técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Jujuy, Salta Buenos Aires y Tucumán.
En este sentido, vale destacar que la provincia de Santa Fe está a la vanguardia del abordaje de la problemática del achaparramiento en maíz, ya que fue trabajada en ámbitos institucionales a partir de convocatorias del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se realizaron dos reuniones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario en las que se trató el tema. También, se trabajó sobre la temática en el ámbito de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA).
Tras la jornada de trabajo desarrollada en Rafaela, Vilella remarcó: “A partir de una serie de acciones que venimos trabajando y de investigaciones de distintas instituciones sobre la biología del insecto que nos permiten tener una base sobre la cual empezar a construir información diferente. Este trabajo tuvo un aumento inmediato de los cultivos de maíz”.
Por su parte, el ministro Puccini, señaló que “llevamos a Nación la preocupación por este tema e inmediatamente se pusieron a disposición para estar presentes acá. Le solicitamos también a Vilella que a través del Banco de la Nación Argentina se pueda trabajar en la posibilidad de una línea de financiamiento para los productores afectados.
Se comprometió a trabajar el tema con todos los instrumentos y herramientas que tengamos y a hacerlo en equipo”. A continuación, Puccini convocó al “sector privado a sumar todos los avances que han hecho”.