Chile: continúan las manifestaciones en las calles

Otra vez el territorio trasandino es el centro de la escena política regional a raíz de nuevas marchas en la ciudad de Santiago.

Miles de personas se reunieron este viernes por la noche en el centro de Santiago, bajo la consigna “basta de represión” en Chile. Los manifestantes repudiaron la política económica del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el marco de un estallido social iniciado hace tres meses, que causó una veintena de muertos.

Los miembros de la protesta se concentraron en la céntrica plaza Italia de esta ciudad, con los habituales cánticos de “¡Oh, Chile despertó!” o “El pueblo, unido, jamás será vencido, consignó la agencia EFE.

En tanto, más de 25 organizaciones culturales llamaron a ocupar la rebautizada “Plaza de la Dignidad”, con todo tipo de música, disfraces y bailes.

Por otro lado, un grupo formado por decenas de mujeres vestidas de negro, con pañuelos rojos, coreografió la canción “Arauco tiene una pena de la cantautora chilena Violeta Parra, que habla de las condiciones sociales del pueblo indígena mapuche.

PIÑERA BUSCA SOLUCIONES

Un proyecto legislativo presentado por el gobierno de Piñera, conocido como ley “antisaqueos y antibarricadas“, fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La iniciativa busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la “alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia“.

Además, la reglamentación establece penas aplicables a saqueos y barricadas en la vía pública, tras la revuelta del pasado 17 de octubre que aún tiene pequeños focos en la capital chilena.

Télam