Chile: convocan al plebiscito constitucional para el 26 de abril

La determinación fue concretada mediante un decreto que firmó el mandatario trasandino Sebastián Piñera, tras las protestas que tuvieron lugar en las últimas semanas.

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este viernes el decreto supremo para convocar al plebiscito constitucional, que tendrá lugar el 26 de abril de 2020. En esa instancia, el pueblo chileno podrá elegir si quieren o no una nueva Constitución.

Hoy firmamos un decreto supremo que convoca a todos los chilenos y chilenas a participar en un plebiscito constitucional que vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está a punto de comenzar”, manifestó el presidente en la ceremonia de firma en el Palacio de La Moneda.

Piñera indicó que en el plebiscito “vamos a tener que optar entre dos alternativas igualmente legítimas y democráticas (…) la primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos, o una convención constitucional mixta en donde una mitad será elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso”.

Por otra parte, el Jefe de Estado remarcó que “tal como lo hemos dicho y hecho por los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y con un papel (voto en Chile), los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”.

En tanto, los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir en las urnas si quieren una nueva Constitución o prefieren reformar la existente, creada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y foco de las protestas que desde hace más de dos meses se desarrollan en el país.

Télam