Tras el estallido social que tiene en vilo al país trasandino desde hace casi un mes, el presidente llamó a concretar tres acuerdos para resolver el conflicto.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a lograr tres grandes acuerdos para resolver el trance que padece el país. Los pactos que quiere cerrar el mandatario están relacionados a garantizar la paz, la justicia y a generar una nueva Constitución.
En ese sentido, el mensaje de Piñera, que fue dirigido a todo el pueblo chileno, estuvo acompañado de una nueva propuesta. El mandatario anunció la posibilidad de reintegración de policías de investigación (PDI) y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.
En relación al caos que reina en las calles trasandinas y a los actos de violencia que se hicieron presentes en los últimos días, el presidente reveló: “Le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado”.
TRES ACUERDOS, UN OBJETIVO
Con la mira puesta en garantizar cierta estabilidad política y social, Piñera formuló tres propuestas. En primer lugar pidió un acuerdo por la paz, que les “permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda” la violencia ocurrida en las manifestaciones.
En un segundo punto, el presidente chileno apuntó que impulsará un acuerdo por la justicia, “para impulsar una robusta agenda social” y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.
Finalmente, el mandatario mencionó la Nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio. “La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias”, señaló Piñera, citado por el diario La Tercera.
Télam