El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cierra el 2019 con una desaprobación del 80 por ciento y un 11 por ciento de aprobación según una encuesta. Las mediciones se dieron en el marco del mayor estallido social en el país desde el fin de la última dictadura.
Por otro lado, entre los ministros del gabinete, los jefes de las carteras de Salud, Jaime Mañalich, Educación, Marcela Cubillos; y Transporte, Gloria Hutt, fueron los de mayor desaprobación, con 13, 19 y 20 por ciento respectivamente, según el sondeo.
En contraposición, los mejor evaluados fueron la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, que obtuvo un 39 por ciento de aprobación y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con un 38 por ciento. Cabe destacar que ambos fueron nombrados en el cambio de gabinete post estallido social.
Además, en la encuesta elaborada por la consultora Cadem Plaza Pública también se consultó sobre la situación económica. En cuanto a ese aspecto, el 75 por ciento dijo que el país va por mal camino y el 92 por ciento manifestó que la economía chilena está estancada o retrocediendo.
El estudio fue realizado 10 semanas después del estallido del 18 de octubre, que fue la mayor movilización social desde la vuelta de la democracia en 1990. El conflicto derivó en decenas de masivas marchas, miles de detenidos y 24 muertos.
En torno a las revueltas sociales, según el sondeo realizado telefónicamente a 711 personas, un 64 por ciento está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y las marchas, mientras que un 33 por ciento está en desacuerdo.
Télam