La recuperación del gigante asiático en medio de la pandemia de coronavirus y los cambios en materia de importaciones y exportaciones resultaron claves.
China se convirtió durante el tercer trimestre del año en el primer socio comercial de la Unión Europea (UE), por delante de Estados Unidos, por la pandemia de la Covid-19 y la rápida recuperación de la actividad del gigante asiático.
Durante los nueve primeros meses del año, los intercambios entre la UE y China alcanzaron los 425,5 mil millones de euros, mientras que entre Estados Unidos y la UE fueron 412,5 mil millones, según los últimos datos publicados por Eurostat, informó la agencia de noticias AFP.
En el mismo periodo de 2019, estas cifras se situaron, respectivamente, en 413,4 mil millones y 461 mil millones de euros.
“Estos resultados se explican por un aumento de las importaciones (+4,5%) mientras que las exportaciones (a China) se mantienen iguales“, reveló Eurostat.
Asimismo, el informe añadió que “durante este tiempo, el comercio con Estados Unidos se redujo significativamente, tanto las importaciones (-11,4%) como las exportaciones (-10%)“.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) destacó en octubre que China era responsable del 44% de las exportaciones de equipos de protección personal durante los seis primeros meses de 2020.
En total, el déficit de la balanza comercial de la UE con China fue de 135,9 mil millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, contra 123,9 mil millones en el mismo período de 2019.
Télam