Así lo aseguró el presidente de Acsoja, en un balance del Congreso Mundial de Soja que se está llevando a cabo en Beijing
El presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, analizó el escenario global de la producción y el consumo de la oleaginosa, en el marco de la Conferencia Mundial de la Soja (World Soybean Research Conference), que se está realizando hasta el próximo sábado 15 en la ciudad de Beijing. Participan del encuentro aproximadamente 40 delegaciones de diferentes países del mundo y entre las más numerosas se encuentran las de China, India, USA, Brasil y Argentina.
China está planeando aumentar su productividad de soja, ya que actualmente mantiene muy bajos niveles de rendimientos promedio, pero paralelamente aumentará su consumo, por lo que la demanda del gigante asiático seguirá firme.
El ingeniero Rodolfo Rossi aseguró que “hemos visto aquí una potencia de consumo de soja y de todo tipo de productos alimenticios. Por un lado van a reemplazar algo de lo que necesitan, pero por otro se van a convertir en mayores demandantes de soja”. Según el titular de Acsoja una situación similar se vive en India donde “también se registran bajos niveles productivos con rendimientos pobres, pero ellos ponen en duda el tema de los biocombustibles, lo ven como una amenaza”.
En el caso de Brasil, Rossi señaló que proyectan “crecer en forma sustentable y que no necesitan desmontar para seguir en ese camino”, además comentó que van a mejorar todos los parámetros de productividad, incluyendo la resistencia a enfermedades. En lo comercial sostienen que tendrán una política muy agresiva y “creen que en los próximos años serán los únicos con capacidad para reaccionar a la demanda. Por el lado de EEUU la cuestión del biodiesel pierde fuerza a manos del bioetanol y en ese país pareciera que hay más preocupación por el área de implantación de maíz y soja que por los niveles globales de producción", advirtió Rossi.
Por otro lado, para el presidente de Acsoja la cuestión en África debe ser tenida en cuenta. Dijo que allí “es muy importante la soja como alimento, pero que por más que se incremente la productividad no será suficiente para satisfacer la demanda”.
ACSOJA es una asociación integrada por todos los sectores que componen la cadena de valor del cultivo de soja, principal producto generador de divisas del país
World Soybean Research Conference
La Conferencia Mundial de Soja se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones de Beijing y la Argentina cuenta con una de las delegaciones más numerosas, integrada por de 100 representantes aproximadamente (científicos, técnicos, instituciones, empresas y funcionarios). Entre ellos se encuentran miembros del Consejo Directivo de la ACSOJA, referentes de entidades socias de la cadena, como las Bolsas de Comercio de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, además de directivos y representantes de empresas del sector, miembros de universidades de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Tucumán y del INTA.
La Comisión está acompañada por autoridades políticas, como la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani y la Secretaria de Integración Regional de la Provincia de Santa Fe, María del Carmen Alarcón.
Argentina cuenta con un Pabellón Nacional, el cual ocupa una ubicación central. El stand institucional muestra el potencial productivo del país al exterior, remarcando la imagen internacional de Argentina como proveedor seguro y confiable, mostrando la altísima capacitación de sus recursos humanos y la constante generación y adaptación a las innovaciones tecnológicas.
La presencia de 25 disertantes nacionales permite mostrar el talento de los profesionales argentinos al mundo, entre ellos figuran referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, de la FAUBA y la Universidad de Córdoba. Alrededor de 90 trabajos de científicos argentinos han sido presentados.
Rosario candidata para sede en 2017
Teniendo en cuenta la edición del evento a realizarse en el año 2017 y habida cuenta de la importante participación de asistentes argentinos en esta oportunidad así como el relevante papel de nuestro país en el mercado de la soja, se anticipará la candidatura para 2017 de la sede Argentina – Rosario.Para tal fin,la comisión nacional ha llevado material de difusión como folletos y una presentación en formato power point, preparado con la colaboración de la BCR, postulando al país y en particular la ciudad de Rosario, como candidatos.
Imágenes: NULL