Se otorgaron 38 licencias, entre ellas a ocho mataderos de pollos, 24 mataderos de ganado vacuno, un establecimiento de termo procesamiento de carne vacuna y cinco almacenes, algo inédito en el comercio de China , de los cuales uno es para carne vacuna, tres para pollo y uno para cerdos.
La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recibió al embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien al revisar la agenda se refirió a la reapertura de este mercado que representó aproximadamente 170 millones de dólares en 2022. “China muy pronto va a enviar un grupo de trabajo para realizar una visita en terreno aquí en Argentina para poder proceder con las comunicaciones y garantizar un fluido comercio entre ambos países”, aseveró entonces el diplomático. En Senasa tienen esa visita agendada para el mes de abril.
China es el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, porcina y de pollo. En 2023, el país asiático importó 2,2 millones de toneladas de carne desde Brasil, superando los 8.200 millones de dólares.
Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa, esta nueva tanda de habilitaciones “se trata del mayor número de títulos concedidos a la vez en la historia”. Hasta inicios de marzo, Brasil contaba con 106 plantas calificadas para China, de las cuales 47 eran avícolas, 41 bovinas, 17 porcinas y 1 asnal.
Por otro lado, China notificó la no renovación de la medida antidumping que se aplicaba desde 2019 a las exportaciones brasileñas de carne de pollo. La medida, que imponía un recargo que oscilaba entre el 17,8% y el 34,2% según la empresa exportadora, dejó de estar vigente el día 17 del mes pasado.