El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, exige redireccionar el 2% del préstamo del Fondo Monetario Internacional, unos $USD 150 millones, para incorporar un escuadrón de agentes especiales fuertemente equipado para combatir al narcotráfico en Rosario.
En un escenario de violencia inusitada y copamiento de territorios en manos de delincuentes, Chumpitaz insiste en tomar medidas urgentes para pacificar: “Es indispensable avanzar en la intervención de grupos comandos que cuenten con recursos extraordinarios para su accionar y repeler el avance del delito en la ciudad”, explicó.
“Con solo el 2% del préstamo del FMI podríamos, no solo coordinar este escuadrón de fuerzas especiales, sino que además estaríamos en condiciones de incorporar para la Policía de Santa Fe vehículos blindados ligeros, tecnología para inteligencia criminal y armamento”, agregó el diputado.
En detalle, el total del préstamo que tratará la cámara en la sesión de esta tarde es de $USD 7.500 millones y el 2% solicitado por Chumpitaz para “blindar Rosario”, serían unos $USD 150 millones de dólares o su equivalente en $16.200 millones de pesos.
En cuanto a la votación del acuerdo con el FMI, Chumpitaz se mostró en desacuerdo con el programa económico presentado por el presidente Alberto Fernández y declaró: “Proyectan más inflación, más impuestos, más gasto público y nada sobre seguridad. En esos términos se hace realmente muy difícil, pero buscaremos hacer lo mejor para los santafesinos”.
Para finalizar el legislador sostuvo que “la intervención territorial en seguridad por parte del Estado debe salir del ausentismo y ser implacable”, y que el escuadrón urbano para blindar Rosario, una propuesta que persigue desde hace tiempo, “estará conformada por una combinación de los grupos élites, Alacrán de Gendarmería Nacional, el grupo Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policía Federal y las TOE, Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe”.