Si hay un actor castigado y criticado en el ambiente del fútbol ese es el representante, a quienes se les cuestiona su papel dentro de las negociaciones pero a su vez, todos marcan que, hoy en día, son indispensables para que alguna transferencia o traspaso lleguen a buen puerto.
Desde ese lugar, un grupo de agentes e intermediarios decidieron reunirse para darle un marco de más transparencia, agregarle elementos a los que trabajan de manera clara y honesta para institucionalizar el rubro, buscando un lugar en común crearon la “Cámara de Intermediarios y Agentes en el fútbol argentino”
La idea es ordenar la actividad, darle un marco de legalidad y seriedad ante los dirigentes de los clubes pero también ante los que manejan el fútbol, CONMEBOL a nivel sudamericano y FIFA en el ámbito mundial.
De esta manera, ante cada negociación por un jugador el representante o intermediario se presentará ante un club y este, identificándose miembro de esta cámara demostrará conocer las reglas de la Cámara, inscribe los contratos debidamente, es reconocido por los demás agentes y miembros, entre otras.
Juan Ignacio Dávola, vicepresidente y uno de los miembros rosarinos, en diálogo con Impulso contó como fue tomando forma la iniciativa: “hace mucho tiempo que vengo con esta idea, no había encontrado a las personas para hacerlo, el ambiente es un poco reacio a esto, un día me llamó José Luis Díaz Arín, no nos conocíamos aunque habíamos hecho una negociación juntos con otra persona en el medio, me dijo que tenía buenas referencias mías y ganas, y empezamos a meterle un poco más, él fue quien encabezó todo, llamó a muchos miembros y formamos la comisión, ya nos reunimos desde hace dos años”.
Dávola hizo hincapié en el funcionamiento de la CIAFA “para los representantes va a ser un sello de calidad, tenemos un código de ética, estatutos, ciertas cuestiones de funcionamiento, los clubes van a saber que los miembros de esta cámara van a actuar de determinada manera de proceder correctas y de acuerdo a las leyes de FIFA que hoy en día no se cumplen. En la cámara no puede entrar cualquier agente, el ingreso está limitado, tienen que llenar una solicitud y vemos si cumple con el código de ética y estatuto, hay asesoramiento legal y se generan muchos contactos”.
Por último habló de la relación con los clubes y jugadores “la relación es directa como tiene nuestro trabajo, ya fuimos hablando con varios clubes, vamos a dar charlas a los jugadores juveniles para que tengan asesoramiento sobre los contratos para que no les prometan cosas que después no les pueden cumplir, estamos también hablando con universidades y colegios para que de manera online puedan terminar los cursos. Otro ejemplo es si un agente actúa mal en un club puede denunciarlo en la cámara”.
Mariano Caporale, miembro de la Comisión Directiva y abogado en derecho deportivo habló sobre los países que tienen esta misma forma de representación “en España hay una Asociación Civil de Agentes de fútbol, con la cual hemos tenido mucha interacción, sumamos experiencia y nos hemos guiado por todas las vivencias que han tenido estos años y hay una asociación europea con la cual tenemos un vínculo que estamos desarrollando y a nivel latinoamericano sería la pionera”.
Sobre como es la constitución de la Cámara dijo “hay doce fundadores y dos honorarios, alrededor de cincuenta se van a estar uniendo y en el transcurso de los meses vamos a estar superando ese número, una vez que mostremos la gestión que venimos realizando hace años, demostrando que queremos ser prolijos y transparentes y que es un espacio abierto para todo aquel que quiera hacer las cosas bien y que quiera aportar su granito de arena para dignificar está profesión que nos permita a nosotros encauzarla de manera positiva colaborando con el desarrollo del fútbol, que es lo principal”.
En la foto que ilustra la nota: De izq a der. Martín Dominich, Juan Diaz Arin, Manuel Santos Aguilar, Ignacio Lassalote, Mauro Menseguez, Sergio Vinuesa, Mariano Caporale y Juan Ignacio Dávola.