Hay varios actores en el fútbol argentino que hoy se juntan para definir el futuro del deporte más popular en el país.
Pero hay un sector que comience a alzar la voz y que va encontrando su lugar y es el de la Cámara de Intermediarios y Agentes del Fútbol Argentino (CIAFA). Su vocal Mariano Caporale, detalló como se vive este momento en “Juego de Pasiones” por LT8.
La crisis que se avecina será muy dura para todos los sectores “el contexto que nos toca que es muy grave y nos va a llegar a todos inevitablemente, nos llevará a cambios, el agente FIFA no existe como tal, deberíamos volver a esa figura, había quedado en desuso en abril del 2015 con precisión, los cambios que se dieron no ayudaron a la transparencia de la profesión”.
El conflicto no es solo en nuestro país ya que “el problema es en todo Sudamérica, el que no está preparado ni formado lleva a cometer errores, no solo en perjuicio de los clubes que contratan sino también al jugador en sí”.
En un fútbol en plena crisis, el coronavirus llegó para acentuar el problema: “Todo incide, el dólar, la realidad económica de los clubes que ya no venían de la mejor manera, agravada por la situación que vivimos del COVID-19 llevará a un montón de cambios” dijo Caporale.
Entre ellos apuntó “al ascenso, la falta de competencia, la venta de entradas; va a repercutir desde lo económico, por eso es un buen momento para acercar a las partes y generar el diálogo entre gremio y AFA que están en veredas opuestas”.
Las complicaciones económicas que enfrentarán los clubes, abre la puerta a una chance de financiamiento externo que quedó trunco hace un tiempo: “FIFA cuando entendía que algunos representantes tenían una ingerencia, prohibieron la financiación de los clubes por terceros. Quizá este contexto ayude a que se retrotraigan las medidas en esa materia y que aparezcan los capitales privados, si bien hoy hay alguna especie de pseudo gerenciamiento o asesoramiento de terceros. Los clubes buscarán manera de financiarse”.
La idea de CIAFA es tratar de unir fuerzas para que el impacto no sea tan profundo: “Asperezas hay, también posiciones encontradas, esperemos que se puedan dejar de lado, que todos nos subamos al mismo barco y entendamos que lo mejor para el fútbol argentino en sí es lo mejor para los clubes que son Asociaciones sin fines de lucro y que tienen una función social que excede lo futbolístico y que de esta actividad vive un montón de gente, no solo los futbolistas y sus familias”.
PROFESIONALISMO Y ÉTICA. “Desde nuestro lugar estamos velando por el cumplimiento de la normativa, la profesionalización y seguir elevando el estándar ético profesional de quienes realizan la actividad”, puntualizó Caporale
“Sabemos que hay muchos que lo hacen desde la informalidad, sin ajustarse a la reglamentación vigente y junto a eso ofrecemos varios objetivos más que ayudarán a que se regularicen muchas situaciones para mejorar el fútbol” argumenta.