El escándalo se desató en la escuela del municipio de Bochil, del estado de Chiapas, luego de que al menos 110 alumnos de una secundaria se vieran intoxicados al consumir agua con cocaína.
En ese marco, más de la mitad debieron ser internados y algunos permanecen en grave estado.
Los chicos tienen entre 13 y 15 años y asisten al colegio Juana de Asbaje. Según informaron desde los organismos sanitarios mexicanos, varios se desmayaron y otros sufrieron convulsiones minutos después de beber desde la red pública.
Al desatarse el caos en el lugar y las imágenes de los menores enfermos se viralizaran rápidamente en redes sociales, efectivos de la Policía municipal, estatal Preventiva y la Guardia Nacional, se trasladaron a la zona para asegurar la atención médica e investigar las causas de la masiva intoxicación.
Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que 57 estudiantes se atendieron en el hospital rural de Bochil, de los cuales dos permanecen internados: uno de ellos en grave estado.
Los padres de la institución se reunieron con las autoridades y pidieron aclarar los hechos. Pruebas particulares indicaron que “algunos chicos dieron positivo a cocaína”. Juan Antonio López Hernández, papá de uno de los afectados, afirmó a AFP que su hijo tenía resabios de droga en su organismo y se preguntó: “¿Qué quieren esconder?”.
El tío del niño que está más grave contó que el menor llegó a su casa en mal estado y se desmayó. Luego fue intubado y trasladado a un hospital de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde continúa internado. La prueba del joven dio positivo en cocaína y se viralizó en las redes.
“Todo el mundo sabe que hay mucha venta de drogas en el municipio y pidieron una investigación transparente”, remarcaron los padres.