Es sabido que el consumo de alimentos frescos a nivel disminuye mientras aumenta el de ultra procesados, que contienen poco o nada de alimentos enteros. Además, a menudo, incluyen aromatizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos y son nutricionalmente pobres.
En este marco, cada vez son más los investigadores que relacionan los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) con la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas.
Los investigadores de la Universidad de Michigan, EEUU, que crearon un Índice Nutricional de Salud en 2021, descubrieron que cada hot dog o salchicha en sandwich que come una persona le resta unos impactantes 36 minutos a su esperanza de vida saludable.
Los refrescos acortan la vida en 12 minutos, el Bacon o tocino en seis minutos y cada hamburguesa doble con queso que se devora recorta algo menos de 9 minutos. La investigación también reveló que incluso una porción de queso consumida puede restar más de un minuto a una vida saludable.
Sin embargo, no todo son malas noticias. El índice también demostró que es posible añadir minutos a nuestra esperanza de vida saludable comiendo mejores alimentos. Por ejemplo, se demostró que cada banana añade 13 minutos y medio a la vida, al igual que una porción de salmón al horno.