Cine nacional: Todas las nominaciones a los Premios Sur 2019

Por Impulso

"Los sonámbulos", de Paula Hernández, fue la más elegida. La película aspira a 14 y encabeza el listado de filmes seleccionados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

“Los sonámbulos”, el filme dirigido por Paula Hernández  y protagonizado por Érica Rivas (foto), Marilú Marini, Luiz Ziembrowsky y Daniel Hendler que en diciembre pasado obtuvo el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en la 41era. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, consiguió 14 nominaciones para los Premios Sur, seguido por “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, que reunió 11 nominaciones.

Otros tres títulos con abundante presencia para los más de 250 socios de la Academia de Cine resultaron “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya; “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein; y “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, todos con ocho.

Los premiados serán anunciados a finales de noviembre, así como el formato en que se hará la entrega.

La lista de nominados por categoría es la que se detalla a continuación:

Mejor Actor de Reparto: Luis Brandoni (“4×4”), Diego Cremonesi (“La afinadora de árboles”), Sebastián Arzeno (“Las buenas intenciones”) y Carlos Belloso (“La odisea de los giles”).

Mejor Guión Original: Mariano Cohn y Gastón Duprat (“4×4”), Ana García Blaya (“Las buenas intenciones”), Paula Hernández (“Los sonámbulos”) y Ana Katz y Daniel Katz (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Guión Adaptado: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj (“Así habló el cambista” basado en la novela homónima de Juan Gruber); Juan José Campanella y Darren Kloomok (“El Cuento de las Comadrejas” basado en “Los muchachos de antes no usaban arsénico” escrita por José Martínez Suárez y Augusto Giustozzi); Leonel Mauro D’Agostino (“El hijo” basado en un cuento de Guillermo Martínez “Una madre protectora”, del libro del mismo autor titulado “Una felicidad repulsiva”); y Sebastián Borensztein y Eduardo Sacheri (“La odisea de los giles” basada en la novela de Eduardo Sacheri “La noche de la usina”).

Mejor Dirección Arte: Nelson Luty (“El cuento de las comadrejas”), Ailí Chen (“Los sonámbulos”), Laura Caligiuri (“Muere, monstruo, muere”) y Gonzalo Delgado (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Diseño de Vestuario: Cecilia Monti (“El cuento de las comadrejas”), Julio Suárez (“La odisea de los giles”), Mónica Toschi (“Los sonámbulos”) y Diego Costa y Sandra Fink (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Maquillaje y Caracterización: Carolina Oclander (“4×4”), Constanza Pugliese (“Astrogauchos”), Osvaldo Esperón, Sylvie Imbert y Beatushka Wojtowicz (“El cuento de las comadrejas”) y Ángela Garacija (“Los sonámbulos).

Revelación Femenina: Nicole Rivadero (“La botera”), Amanda Minujín (“Las buenas intenciones”), Ornella D’elía (“Los sonámbulos”) y Manuela Martínez (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Fotografía: Félix Chango Monti (“El cuento de las comadrejas”), Jasper Wolf (“Monos”), Julián Apezteguía y Manuel Rebella (“Muere, monstruo, muere”) y Gustavo Biazzi (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Película Documental: “Flora no es un canto a la vida”, de Iair Said; “Los Knacks: Déjame en el pasado”, de Gabriel y Mariano Nesci; “Método Livingston”, de Sofía Mora; y “Que sea ley”, de Juan Solanas.

Mejor Actriz de Reparto: Jazmín Stuart (“Las buenas intenciones”), Verónica Llinás (“La odisea de los giles”), Valeria Lois (“Los sonámbulos”) y Marilú Marini (“Los sonámbulos”).

Mejor Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez (“Crímenes imposibles”), José Luis Díaz (“El cuento de las comadrejas”), Santiago Fumagalli (“Muere, monstruo, muere”) y Martín Grignaschi (“Los sonámbulos”).

Mejor Montaje: Juan José Campanella (“El cuento de las comadrejas”), Javier Diment (“La feliz, continuidades de la violencia”), Andrés Estrada (“Muere, monstruo, muere”) y Rosario Suárez (“Los sonámbulos”).

Revelación Masculina: Sebastián Arzeno (“Las buenas intenciones”), Alejandro Gigena (“La odisea de los giles”), Rafael Federman (“Los sonámbulos”) y Joaquín Garzón (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Música Original: Emilio Kauderer (“El cuento de las comadrejas”), Iván Wyszogrod (“El hijo”), Pedro Onetto (“Los sonámbulos”) y Gustavo Pomeranec (“Los últimos románticos”).

Mejor Ópera Prima: “Ciegos”, de Fernando Zuber; “Flora no es un canto a la vida”, de Iair Said; “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya; y “La botera”, de Sabrina Blanco.

Mejor Actriz Protagónica: Graciela Borges (“El cuento de las comadrejas”), Amanda Minujín (“Las buenas intenciones”), Érica Rivas (“Los sonámbulos”) y Mercedes Morán (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Actor Protagónico: Peter Lanzani (“4×4”), Joaquín Furriel (“El hijo”), Ricardo Darín (“La odisea de los giles”) y Gustavo Garzón (“Sueño Florianópolis”).

Mejor Dirección: Juan José Campanella (“El cuento de las comadrejas”), Sebastián Borensztein (“La odisea de los giles”), Paula Hernández (“Los sonámbulos”) y Ana García Blaya (“Las buenas intenciones”).

Mejor Película de Ficción: “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella; “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya; “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein; y “Los sonámbulos”, de Paula Hernández.

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina cine cine argentino Premios Sur



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Información General

¿Por qué conviene tener en casa ventilador de aire frío?

Mantener una temperatura agradable en el hogar no tiene que ser un desafío. Contar con un ventilador de aire frío se ha convertido en una opción práctica y eficiente para refrescar espacios, permitiendo que cada rincón del hogar se sienta fresco sin la necesidad de instalar sistemas complejos o costosos.

  • Economía

Sólo 1 de cada 5 jubilaciones son otorgadas con la regla general

La cancelación de la jubilación y pensión de Cristina Kirchner es fuente de intensas polémicas. En realidad, este caso testimonia un problema más general e importante que es la proliferación de regímenes especiales y la múltiple cobertura que se genera con la acumulación de jubilación propia más la pensión por viudez.

Noticias
que suman