La historia de “Solo una mujer” está basada en un hecho real. Drigida por la realizadora Sherry Hormann, quien toma un suceso que sacudió a toda Alemania en 2005, cuenta la historia de una joven de 23 años que fue asesinada por su hermano menor debido a que había deshonrado a su familia.
TRAMA: Hatun Sürücü es una joven alemana de ascendencia turca, que lucha por una vida libre e independiente frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su rebeldía y los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho le traerá consecuencias trágicas y marcará un antes y un después en su vida.
El relato toma los hechos reales y fusiona fotos y videos que se cuelan dentro de la ficción para ilustrar algunos de los momentos que vivió Aynur.
Este recurso sirve también para mostrar momentos dolorosos y sensibles que no son recreados a través de la actuación, sino de flashes fotográficos que dejan los hechos a la imaginación del espectador. Por otro lado se escucha la voz en off de la protagonista narrando en primera persona lo sucedido, incorporando sentimientos y pensamientos propios sobre la historia.
Es el cuarto largometraje de la directora Sherry Hormann, quien nació en Nueva York, pero se mudó a Alemania cuando tenía tan sólo seis años. Tras trabajar como directora de continuidad y asistente en varias producciones de cine y televisión, desde 1986, es directora, guionista y editora de películas. Es reconocida por sus largometrajes “Männer wie wir” (2004), “Desert Flower” (2009) y “3096 Tage” (2013). Es también profesora de la Escuela Internacional de Cine de Colonia y miembro activo de la Academia de Cine de Alemania.