Durante el Salón del Automóvil de Fráncfort que se desarrollará desde el 12 de septiembre, Citroën buscará lucirse con la presentación del Cactus, al que la compañía define como un manifiesto de los futuros modelos de la línea C.
Con este concept, la automotriz propone una nueva apuesta, con un diseño puro y funcional, una fuerte personalidad de estilo radical tendiente a la eficacia (más liviano y aerodinámico) y una mirada tecnológica y superficies fluidas que eliminan cualquier forma de agresividad.
En su interior, el puesto de manejo liberado agrupa todos los comandos en torno a una interfaz 100% digital, mientras que las bases de los asientos traseros fueron tratadas como si fueran un amplio sillón para mejor intercambio y confort, con materiales auténticos y naturales puestos en escena en un ambiente chic y descontracturado.
Génesis
Todo comenzó con la presentación del concept-car C-Cactus en el salón de Fráncfort de 2007. Un enfoque radical que lanzó una reflexión de fondo: ¿cuáles son las nuevas expectativas de los automovilistas? ¿Qué prestaciones cuentan realmente? Este ejercicio llevó a los ingenieros y a los diseñadores a alterar los códigos y plantear los problemas de una forma diferente para explorar nuevas soluciones. El resultado se presenta bajo la forma del Citroën Cactus. Un concept-car que anuncia los futuros modelos de la línea C a partir de 2014.
Diseño
La silueta del Citroën Cactus es atractiva y novedosa, fácil de memorizar, como los coches que han marcado época. Es un estilo fácil de identificar, con superficies puras y lisas de color blanco nacarado y volúmenes fluidos que renuncian a líneas agresivas. Otros elementos clave en el aspecto exterior son la parte trasera, el techo flotante y elementos gráficos de contraste que se asocian a funciones específicas (protección con los Airbumps gris Lama y los pasos de rueda negros; transporte de objetos con los arcos de techo negro lacado; luminosidad a bordo con el gran techo panorámico).
A primera vista un elemento llama la atención por su originalidad: el Airbump. Este elemento gráfico está insertado en los flancos y en los paragolpes. Es la expresión de una estrategia que une cada rasgo de diseño con una función. El Airbump refuerza el estilo del Citroën Cactus, acentuando su carácter por su originalidad y sus posibilidades de personalización. Además, protege la carrocería en el día a día, ya que su superficie suave dispone de un tratamiento “soft” que resiste a las ralladuras e integra cápsulas de aire que amortiguan los golpes.
Tecnología
Cactus es un vehículo digital, táctil y conectado. Todos los mandos están agrupados sobre una pantalla touch de 8 pulgadas. El conductor y los pasajeros cuentan con un portal de aplicaciones conectadas a Internet que tiene en cuenta los datos del vehículo (kilometraje, velocidad autonomía, posición GPS,..) para proporcionar informaciones adaptadas a sus necesidades (aviso de zonas de riesgo, localización de estaciones de servicio, lugares turísticos, etc).