El próximo 10 de diciembre se concretará la jura de los nuevos concejales electos en la pasada elección del 27 de septiembre.
Una de las caras nuevas que se verán en el Palacio Vasallo será la de Clara García, que actuó durante estos dos últimos años a la cabeza de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.
En estos 24 meses, García fue una de las funcionarias con más protagonismo dentro del gabinete municipal, en parte por ser una de las personas con más cercanía al intendente Miguel Lifschtiz, otro tanto por estar al frente de una de las carteras con más actividades públicas.
A escasos días de comenzar con sus nuevas responsabilidades, dialogó con IMPULSO, para hacer un recorrido de su gestión.
¿Qué balance hace de estos dos años al frente de la cartera de Producción y Desarrollo Local?
Yo creo que muy bueno. Fueron buenos años, aún con las dificultades de contexto, porque como nunca en estos dos años tuvimos la crisis del campo -en sus dos facetas: la sequía y la crisis institucional- y las repercusiones de la crisis internacional. Sin embargo, frente a ello nuestra ciudad supo hacerse fuerte en la diversidad. Eso hizo que si bien algunas áreas de la economía estuvieran muy golpeadas, hubiera otras con un muy buen desarrollo.
¿A qué sectores se refiere en particular?
Fundamentalmente, las áreas de servicios, o las de industrias nuevas, diferentes, de una Rosario que se animó a seguir siendo portuaria e industrial, como marcan sus orígenes, pero diversificándose a lo nuevo.
¿Cuáles cree que serán los principales desafíos de su reemplazante?
Creo que se inicia un proceso de fuerte fortalecimiento industrial, con los nuevos parques industriales, recientemente aprobados por el Concejo. Ahí hay una línea de trabajo fantástica. Seguro la va a haber en Fiar, que ya es un clásico, pero nos hemos venido mejorando. El nuevo desafío de Fiar es crecer y consolidar este perfil internacional que ha hecho que muchas de nuestras empresas hicieran excelentes negocios con continuidad. Creo que el tema de formación en competencias laborales es otro desafío: tenemos que seguir aportando a que personas que a la mitad de su vida han tenido una crisis de trabajo, puedan reinsertarse con una capacitación nueva. Por ahí pasan algunos de los desafíos.