No es un dato menor para el fútbol argentino actual y mucho menos para el rosarino. Este domingo desde las 21 horas en el Gigante de Arroyito cuando se enfrenten por la 12º fecha de la Copa de la Liga Profesional Rosario Central y Newell’s Old Boys se verán las caras por séptima vez dos atacantes que son emblema en sus clubes, Marco Ruben, por el lado Canalla, y Maximiliano Rodriguez, entre los Leprosos; pero será la primera vez que lo hagan ocupando el podio de goleadores históricos de sus instituciones.
El último 11 de abril en el Gigante, Marco Ruben conquistó su gol número 83 con la camiseta auriazul; fue de penal y en la victoria ante Banfield por 3/1.
Con ese tanto el oriundo de Fray Luis Beltrán lograba sobrepasar la marca de Edgardo Bauza y de esta manera junto a Mario Alberto Kempes (107) y Waldino Aguirre (95) se subía al podio de máximos artilleros de la institución en su era profesional.
Por su parte Maxi Rodriguez lograba el mismo hito unos meses antes, el 19 de diciembre de 2020 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por la Fase Complementación de la Copa Diego Maradona, Newell’s derrotó a Godoy Cruz por 3-0 con un tanto de Maxi a los 23 minutos.
Esa conquista le permitió llegar a los 90 goles en la institución del Parque Independencia y de esta manera junto a Víctor Rogelio Ramos (104) y Santiago Santamaría (90), ubicarse en este podio imaginario de goleadores rojinegros.
Marco y Maxi, junto a otros compañeros formaron parte de una campaña anti-violencia en la previa de uno de los últimos clásicos. Esta foto fue una pieza gráfica de ese momento en el que expresaban ser “rivales pero no enemigos”.
Estos dos jugadores, con estilos diferentes, tienen el gol entre ceja y ceja con características diferentes pero con el mismo potencial goleador.
Tal vez Marco con mayor olfato de gol dentro del área y un cabezazo más certero. Por el lado de Maxi es indudable que su tiro de media distancia y su potencia para llegar desde más atrás en la cancha le otorgan en este mano a mano ese plus diferencial.
Sin dudas este duelo es uno de los más atractivos que puede otorgar en la actualidad el fútbol argentino en uno de sus clásicos más emocionantes y en la previa bien pudo valer una repercusión similar como la que tenían los encuentros entre Messi y Ronaldo; porque de lo que estamos hablando es de históricos infla redes rivales en cada una de esas instituciones.
Pero la crisis sanitaria en pandemia y las constantes disputas extra futbolísticas que rodean al derby rosarino opacaron una previa de fiesta para dos jugadores que bien pueden estar transitando los últimos encuentros antes sus eternos rivales.
EL CARA A CARA ENTRE MARCO Y MAXI
En total compartieron cancha en 6 clásicos. El primero fue en el Campeonato 2015 en el que Ruben logró marcar el único gol con el que Rosario Central venció a Newell’s en el Coloso por 1-0. También en el mismo año estuvieron presentes en el Gigante para el 0-0.
GOLES EN EL CLÁSICO: Maxi Rodriguez convirtió dos tantos con una victoria y una derrota. En tanto que Marco Ruben hizo cuatro goles y en todos estos partidos el Canalla pudo vencer.
En el Torneo de 2016 se vieron las caras nuevamente en el Barrio de Arroyito, cuando el Canalla se impuso por 2-0 (14 de febrero), con Marco anotándose en el tablero. En el mismo año pero en el Parque Independencia, ambos estuvieron en el Marcelo Bielsa para otro 0-0 (24 de abril).
En los últimos dos encuentros fueron protagonistas ambos ya que participaron en sendas victorias para sus equipos. Maxi convirtió sobre la hora en el recordado 1-0 en el Gigante (23 de octubre de 2016) y Marco lograba el primero del 3-1 con el que Rosario Central iba a vencer a su rival en el Coloso (14 de mayo de 2017).
GOLES EN EL CLÁSICO
En total Ruben marcó 4 goles ante Newell’s ya que se debe contabilizar el que hizo en 2006 para la victoria Canalla por 4-1 de local y Rodriguez gritó 2 veces contra Central, la que se mencionó en 2016 y en el Torneo Inicial de 2013, cuando La Lepra perdió 1-2 de visitante.