Después de tres años de gestión, tras aquella tardecita de diciembre en 2015 cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vivió su jornada más bochornosa del “38 a 38 iguales” que derivara en “el nombre del consenso”, en Claudio Tapia, éste asumió como presidente en marzo de 2017. Este martes fue reelecto como titular de la AFA y se convirtió, junto a Julio Humberto Grondona (quién estuvo 35 años en el cargo), en los únicos dos dirigentes reelegidos en la historia.
Desde esa fecha, trabajó duro en hacer crecer su imagen bajo el lema “una nueva AFA” tras la herencia dejada por Grondona y allí terciarizó el fútbol de la primera división con la creación de la Superliga con reglas propias, apuntando al equilibrio económico de los clubes y el manejo de imagen propia.
Además profesionalizó el fútbol femenino y explotó su buena relación con Lionel Messi.
El nuevo Comité Ejecutivo de AFA asumo inmediatamente, pero el mandato tendrá vigencia a partir de la Asamblea Ordinaria de octubre. Hasta la asunción formal, sus nuevos miembros pueden tener voz en las reuniones, pero no voto.
BASTIÓN DEL ASCENSO. Claro que se apoyó siempre en su llegada a los clubes de ascenso, la misma fórmula que utilizaba su antecesor “Don Julio”.
Pero el manejo de Superliga de Mariano Elizondo (presidente del nuevo organismo) obligaron al capo del fútbol argentino a sentar a su mesa a los máximos dirigentes de los clubes y de esa manera lograr una reestructuración total del fútbol, ya sin Daniel Angelici, aliado en la primera etapa, rearmó el Comité Ejecutivo de AFA y creó la Liga Profesional de Fútbol al mando de Marcelo Tinelli.
Estas modificaciones obligaban a adelantar las elecciones en calle Viamonte, que debían ser el año próximo, a este 2020 y con el aval de casi todos los clubes miembros de AFA fue reelecto por primera vez de manera virtual tras la imposibilidad, debido a la pandemia, de hacer una asamblea presencial.
“Chiqui” comandará la casa madre del fútbol de nuestro país hasta 2025 y tendrá la chance de una reelección más.
Los seis vicepresidentes que acompañarán a Tapia serán Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River) de la Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano; y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso Interior.
Entre los 16 vocales está la representación rosarina, Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central será uno de los vocales titulares mientras que Cristian D’Amico, vicepresidente segundo de Newell’s Old Boys lo hará como suplente.
De esta manera, Claudio Fabián Tapia, sanjuanino, de 52 años, ex presidente de Barracas Central, comenzará su segundo ciclo al frente de la AFA, con el gran objetivo de pilotear la tormenta económica que dejará la pandemia en los clubes del fútbol argentino.