* Cocheras soterradas y bicisendas: * las medidas para descongestionar el tránsito en Rosario

Son algunas de las iniciativas que se sumarán al tren eléctrico, el centro de control con monitoreo las 24 horas y carriles exclusivos. No hay intenciones de limitar el ingreso al microcentro de Rosario

El crecimiento del parque automotor y la expansión de emprendimientos inmobiliarios, son algunos de los factores que inciden en un tránsito vehicular cada vez más congestionado en el área central.

Para poner orden al esquema de movilidad vehicular en Rosario, desde las áreas de Ingeniería de Tránsito y Servicios Públicos se está trabajando en un sistema integral que perfeccione el Trasporte Urbano de Pasajeros, incorpore nuevas modalidades de transporte y desaliente el uso del vehículo particular para acceder al microcentro de la ciudad.

En contacto con IMPULSO, el Ingeniero Santiago Tazzioli, responsable del área de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, explicó que se están estudiando nuevas medidas: “Ampliar el Centro de Control de Tránsito es una de ellas. Además, se utilizarán carriles de uso exclusivo para el transporte público y la implementación de vías de comunicación alternativas que desalienten el uso del automóvil particular”, explicó el ingeniero.

Mientras se define la elaboración de los pliegos licitatorios para la construcción de 1700 cocheras soterradas en las plazas San Martín y Sarmiento, el Centro Municipal de Distrito Centro y el espacio verde de Boulevard Oroño entre 27 de Febrero y Avenida Pellegrini, lo que se busca desde el área de Ingeniería de Tránsito, es poder ampliar el centro de control.

Al respecto, Tazzioli adelantó que pretenden sumar 40 cámaras con zoom de 35x de alta calidad con monitoreo on line. Actualmente hay sólo dos con estas características, ubicadas en Av. Pellegrini y Ovidio Lagos y Av. Pellegrini y Bv. Avellaneda y la idea es poder sumar más equipamiento. “Lo que no hemos decidido es si esperaremos al comienzo de la nueva licitación que se dará durante mediados del año entrante o comenzaremos antes”, explicó el funcionario.

Como en septiembre de 2000, Rosario puso en funcionamiento el Centro de Control de Tránsito dependiente de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Secretaría de Servicios Públicos, concebido para monitorear en tiempo real todas las intersecciones subordinadas a la red semaforizada de la ciudad, la intención es poder ampliar este sistema que permita acercar soluciones a las congestiones actuales que se intensificaron por el crecimiento del parque automotor.

Sin embargo, este sistema, por el momento controla el funcionamiento de 400 semáforos y la idea es poder contar con un equipamiento que permita visualizar el tránsito en vivo y en directo mediante un sistema de monitoreo con domos, que son las cámaras que giran 360 grados de alta calidad.

Por otra parte, al sistema mencionado, la Municipalidad implementará el uso de carriles exclusivos para el Transporte Urbano de Pasajeros que volverán a utilizarse en el año 2011 y la construcción de más bicisendas.

Por último, el ingeniero Tazzioli descartó de plano la posibilidad de limitar el ingreso de vehículos al microcentro para evitar congestiones y afirmó: “Esa medida ya fue utilizada y no trajo soluciones, por lo cual, por el momento está totalmente descartada”.