Todo pareciera indicar que el debate por la construcción de cocheras subterráneas en Rosario se resolverá recién durante el próximo año.
La falta de consenso para aprobar la intervención en plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), y la negativa del oficialismo de aprobar los proyectos por separado pospusieron un debate que ya lleva un año.
La idea del municipio es concretar la modificación de uso de suelo y licitar las obras para espacios soterrados de estacionamiento en las plazas San Martín y del Foro y en el Centro Municipal de Distrito Centro.
Tanto el bloque socialista como sus aliados del Frente Progresista Cívico y Social acompañarán el pedido del municipio.
Sin embargo, el resto de los espacios políticos que conforman el cuerpo legislativo no están de acuerdo con la idea de modificar la estructura de la Plaza San Martín sin los correspondientes estudios de impacto ambiental.
El Frente para la Victoria (Norma López y Roberto Sukerman), quiere escuchar más voces antes de aprobar la iniciativa, en caso de que resulte necesario tratar los proyectos por separado.
El bloque Encuentro por Rosario (Diego Giuliano y Osvaldo Miatello) insisten con que no es necesario intervenir la Plaza San Martín y proponen ampliar el espacio para cocheras que se encuentra debajo del edificio del Cemar por San Luis y Balcarce, a 100 metros del mencionado espacio público.
Por su parte, desde el partido del Progreso Social, María Fernanda Gigliani, al igual que el edil radical, Jorge Boasso, lo que se propone es llamar a una Audiencia Pública de carácter vinculante para que los vecinos tengan directa participación en la decisión que se tome con respecto a la construcción de cocheras.
Mientras tanto, en Rosario se suman al mercado automotor más de 20 mil unidades por año, sin contar motocicletas.
Cabe señalar que la propuesta que impulsa el Palacio de los Leones fue presentada a fines de marzo pasado y busca licitar la construcción de tres cocheras bajo tierra, que en total cubrirán más de 1.700 lugares, en las plazas San Martín y del Foro y el entorno del Distrito Centro (con una inversión estimada en 180 millones de pesos).