En marzo se retoman las sesiones ordinarias. Esperan que el calendario electoral no postergue el debate por infraestructura, inversiones y nuevos servicios para la ciudad
Para el lunes 2 de marzo se aguarda la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, acto que estará presidido por la intendente de Rosario, Mónica Fein, y habilitará el debate de temas centrales para la ciudad.
Entre los proyectos más relevantes que figuran en carpeta aparece el pliego para la licitación del nuevo sistema de Transporte Público de Rosario, las cocheras subterráneas para el Centro Municipal de Distrito Centro y la Plaza del Foro, y la excepción a la norma de edificación que habilitará la llegada de la cadena Hard Rock Café a la zona de Av. Rivadavia y Bv. Oroño.
Consultado al respecto por #IMPULSO, el concejal Osvaldo Miatello dijo que es prioritario comenzar lo antes posible con la discusión del pliego que permitirá el llamado a licitación internacional para el nuevo servicio de Transporte Público de Rosario. “En septiembre vence la concesión actual y no sería saludable una prórroga del mismo. El cronograma electoral nos obligará a sentar una postura sobre qué tipo de sistema pretendemos para la ciudad”, agregó el vicepresidente del Ente de la Movilidad.
El nuevo modelo se propone como una red integrada con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales, con la posibilidad de transbordos entre los distintos tipos de líneas.
El sistema constará de tres redes que integrarán todo el tejido urbano de la ciudad. En principio, habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas con una frecuencia estimada de 6 minutos, garantizando la conectividad de toda la ciudad con el área metropolitana.
También se implementará una red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje, con una frecuencia de 10 a 12 minutos.
Por último, una red barrial de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos. Habrá 827 unidades, de las cuales 25 serán articuladas y 50 serán de propulsión eléctrica.
Estacionamiento
En otro orden, en lo que concierne a cocheras subterráneas, en principio hay consenso para comenzar con las obras soterradas en la Plaza del Foro (Pellegrini y Balcarce) y el Centro Municipal de Distrito Centro. Si bien cada bloque en el Concejo planteará requisitos para la aprobación, como por ejemplo preservar el sector de vías que se ubica por Wheelwright al 1400, habilitando la posibilidad del regreso del tren a la Estación Rosario Central, la sesión de suelos para el cuidado de vehículos será aprobada en el recinto.
Consultado por este medio, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, dijo que aguardan el tratamiento y aprobación del mensaje para la primera mitad del año. “Nosotros enviamos el mensaje con los lugares recomendados por el cuerpo Legislativo, ahora los concejales deben definir el tema”, explicó.
Los pliegos están acompañados con el informe ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente, los informes del Ente de la Movilidad con la factibilidad técnica, y el de la Facultad de Ciencias Económicas respecto de la consistencia de la inversión.
Se trata de una concesión de obra pública que prevé sumar unos 550 nuevos módulos para estacionamiento en cada lugar, con la obligación del concesionario de intervenir los espacios públicos circundantes.
El primero del interior
Por último, sobre el arribo de Hard Rock Café a la zona de Rivadavia y Bv. Oroño, el mismo depende del permiso del cuerpo legislativo. Ocurre que la cadena internacional pretende una excepción a la norma de edificación para avanzar cuatro metros sobre la servidumbre de jardín.
Imágenes: Cortesía