El 45º Coloquio de IDEA convocó a 800 empresarios, políticos y referentes nacionales que se congregaron en el Hotel Sheraton de Mar del Plata para escuchar la opinión de empresarios, políticos y referentes de la economía nacional e Internacional que ofrecen sus diferentes perspectivas bajo la consigna “Argentina un Trabajo de Todos”.
En la segunda jornada que se vivió este jueves, contó con la presencia del Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien se lamentó por la reducida participación de los empresarios locales.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, Lifschitz ofreció su visión acerca de los principales temas que se están desarrollando y manifestó que esperan una respuesta favorable de parte de los organizadores para que Rosario sea sede en 2010 o 2011.
¿Cuáles son sus impresiones obtenidas tras escuchar las disertaciones?
Se nota una gran contradicción que creo es compartida por los panelistas y asistentes.
Por un lado hay una visión moderadamente optimista sobre lo que puede ocurrir con la economía del país en los próximos meses y el 2010, pero al mismo tiempo existe una gran preocupación por la situación política, con un alto grado de conflictividad y de crispación.
Por lo tanto, habrá que ver cuáles pueden ser las influencias del escenario político en la marcha de la economía Argentina.
¿Cómo ve a la ciudad en este contexto de un posible crecimiento económico en medio de una inestabilidad política nacional?
Creo que Rosario no es ajena a esta realidad. Se perciben indicios concretos de reactivación de la economía y probablemente esto se acentúe el año que viene, ya que se prevé una cosecha récord de soja y condiciones muy favorables en los precios internacionales de los cereales. Por otro lado, hay también una reactivación de la actividad industrial.
Nos preocupa que precisamente, el escenario que presenta la política nacional se traslade a Rosario y al resto de las provincias, con una influencia negativa. Puede generar un marco de incertidumbre para aquellos sectores que necesitan invertir y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo.
Tanto en el Preloquio que se llevó a cabo en Rosario como en aquí en Mar del Plata, se habló y se habla de la necesidad de consenso, ¿cómo se logra?
Es fundamental que se puedan generar acuerdos sobre las políticas de mediano y largo plazo, sobre políticas de estado que son las que está requiriendo la Argentina, para salir de la coyuntura y de la emergencia permanente y poder avanzar en una estrategia de país.
Esto requiere de un marco de acuerdo y consenso de los partidos políticos y los sectores económicos y sociales de tal manera que el gobierno que asuma en el 2011, cualquiera sea, lo haga con una base de acuerdos y de políticas estratégicas para la Argentina, que garantice un proceso de desarrollo sostenido.
Es necesario salir de las políticas de coyuntura, de las políticas populistas, del autoritarismo y avanzar en el camino que avanzan los países más modernos del mundo y también nuestros pares de América Latina.
¿Qué nivel de importancia tiene la presencia del empresariado local en este Coloquio?
Lamentablemente, Rosario no tiene una presencia muy significativa en estos eventos. Si bien hay algunos empresario, representantes de IDEA Centro, gente de la Bolsa de Comercio, son muy pocos.
La verdad es que este es un escenario muy importante, donde están los empresarios más destacados de la industria, el comercio, los servicios, el mundo financiero y, sin embargo, es muy reducida la asistencia del empresariado local. Eso es algo que se debe corregir. Hay que ocupar los espacios y jugar un rol dentro de lo que es la economía y el escenario económico nacional.
Existe una gran expectativa acerca de la posibilidad de que Rosario sea sede del próximo Coloquio de IDEA. ¿Confía que la ciudad puede resultar elegida?
Nunca lo descartamos. Hace ya varios años que venimos peleando esa posibilidad que hasta ahora no se podía concretar porque los organizadores nos requerían contar con un hotel y un centro de convenciones con capacidad para más de 800 personas.
Con la apertura de City Center Rosario ahora lo tenemos, así que esperamos que el año próximo o el otro podamos tener el Coloquio de IDEA en Rosario.
¿Qué gestiones se estuvieron haciendo en este sentido?
Hemos formulado una solicitud y vamos a aguardar algunas respuestas favorables por parte del concejo consultivo de Idea. Por supuesto que no es sencillo, ya que desde hace muchos años se viene desarrollando en Mar del Plata, pero vamos a seguir insistiendo.