El ex funcionario radical también aseguró que la "solución es muy fácil"
Roberto Terragno, el ex senador radical, aseguró en la mañana de este jueves durante su disertación en el 45 Coloquio de IDEA, que "la Argentina está mucho peor de lo que creemos, pero la solución es muy fácil”.
El también ex funcionario reveló que esta semana pedirá "formalmente" una entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para propiciarconsensos políticos.
En este sentido, advirtió que no quiere "hablar de cualquier cosa" ni "de la coyuntura", sino "para ver si hay disposición al diálogo". "Si uno no pone voluntad, tenacidad, perseverancia, paciencia, esto no se puede lograr", expresó, y dijo desconocer "si en el disco rígido (del kirchnerismo) hay que algo que impida los acuerdos".
Terragno, jefe de Gabinete en el gobierno de Fernando de la Rúa entre 1999 y 2000, señaló: "Los acuerdos hay que hacerlos ahora, cuando nos cubre el velo de la ignorancia, cuando no sabemos quién va a ser gobierno, quién va a ser oposición en el 2011, menos aun en el 2015".
También puntualizó que ayer definió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en su carácter de presidente del Partido Justicialista (PJ), "una fecha" para hablar de la posibilidad de concretar acuerdos entre las diversas fuerzas.
Por otro lado, estimó que el país "debería crecer ininterrumpidamente a 5 por ciento anual para tener en el 2023 el ingreso per cápita que Croacia tiene hoy y en el 2027 que España tiene hoy".
En cuanto al rol de los empresarios, especificó que se necesita "del sector privado una inversión mucho más fuerte en investigación y desarrollo", porque "el aumento de la competitividad depende de eso", y analizó que los problemas de la Argentina "no son coyunturales, son estructurales".
Terragno estimó que se debe impulsar "la reforma gradual y racional del sistema tributario para corregir los problemas sociales" y resumió que "la pobreza no es una cifra, no es esta discusión entre el Indec y la Iglesia".
Terragno, precisó por otro lado que "en Argentina el 10 por ciento más rico se lleva el 37,3 por ciento de la riqueza y el 10 por ciento más pobre se lleva 1,2 por ciento", lo que constituye una diferencia de "31,6" puntos, mientras que en Estados Unidos "es de 15,9 y en Noruega de 6,1".
Imágenes: NULL