Este nuevo sistema incorpora además, en el puesto de detención, una tecnología y un sistema de innovador único en Santa Fe, en donde se utiliza un teléfono 'robusto' en el cuál se ingresan los datos del vehículo y del conductor.
A partir de este miércoles, y después de dos años de demora producto de la pandemia a causa del coronavirus, se ponen en funcionamiento los radares sobre la calzada de Avenida Circunvalación.
Durante el mediodía y la tarde se realizaron varios de los controles para iniciar los testeos y hubo varios infractores en la primera jornada. En diálogo con Impulso Negocios, Antonela Cerruti, Directora APSV, manifestó: “Estamos realizando pruebas con esta metodología. Este modo operativo que va a tener a partir de octubre la provincia de Santa Fe que es el control por exceso de velocidad. En la Avenida Circunvalación, habrá un puesto de control y otro de fiscalización de los vehículos, tanto livianos como pesados y luego, a un 1km, habrá un puesto efectivo de detención donde se detendrá al presunto infractor y se le labrará el acta en el momento”.
Este nuevo sistema incorpora además, en el puesto de detención, una tecnología y un sistema de innovador único en Santa Fe, en donde se utiliza un teléfono ‘robusto’ en el cuál se ingresan los datos del vehículo y del conductor. Allí, en el momento, se imprime el acta. En la provincia, hasta el momento, se estaban labrando las actas de manera manual a través de un talonario y lapicera. Aquí se cometían errores en el cual era difícil que llegue el acta al domicilio del infractor.
“Lo que estamos observando es que al momento de que el conductor ve los conos del operativo, reduce la velocidad. Si bien el puesto de fiscalización de velocidad está más atrás, se baja la velocidad. En lo que fue la prueba a partir de las 11 de la mañana, se detectaron 5 excesos de velocidad en ese tiempo. No quiere decir que el exceso no exista sino que el conductor, al ver el operativo, es un poco más prudente con este factor de riesgo”.
Por su parte, Osvaldo Aymo, Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, manifestó: “Es un tarea que nos debemos (sobre los vehículos no permitidos) porque en todos los accesos de Circunvalación están los carteles correspondiente por lo tanto todos los usuarios de la vía no pueden aducir que no conocen la normativa. En esa cartelería están las velocidades nombradas y además la prohibición de las motos de 50 centímetros cúbicos para abajo, bicicletas y peatones”.
De cuánto serán las multas
Las multas están en una normativa, por ley provincial, en el cuál, por exceso de velocidad, están desde 150 unidades fijas a 300 unidades fijas. De esta forma, en pesos serán de $ 15.000 o $25.000 a $40.000 a $50.000.
Además, todo dependerá de si el conductor es reincidente en cometer actas de infracción. Esto lo juzgará un juez de faltas y no la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Cuáles son las velocidades permitidas en Av. Circunvalación
Las velocidades permitidas para vehículos livianos son de 100km/h y de 80km/h para aquellos transportes de carga.