El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pusieron en marcha las clases presenciales en 56 escuelas de zonas rurales y pequeñas poblaciones del centro y norte de ese distrito, que no tienen mayores inconvenientes en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Tenemos un mes complicado, al pico (de la pandemia) lo tenemos en la provincia, pero hay localidades que no, y esto es lo que nos permite avanzar de esta manera, en esta burbuja, en pueblos y núcleos rurales“, señaló Perotti a través de una videoconferencia.
En ese marco, Trotta expresó que se trata de “un día muy especial“ por la posibilidad de “poner en valor todo el esfuerzo que se está llevando adelante” en un año que imaginaba “repleto de desafíos y complejidades, porque Argentina viene transitando años muy difíciles, y a eso se le suma esta realidad global del impacto de una pandemia”.
Perotti estuvo acompañado por la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, quien remarcó la importancia de iniciar “el dispositivo de recuperar presencialidad en las escuelas de nuestra ruralidad profunda” y sostuvo que es “histórico porque con ellas inicia el formato de escuela pospandemia, en las escuelas muchas veces más invisibilizadas, más alejadas“.
La ministra dijo que son 56 escuelas ubicadas en las zonas rurales de los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Martín, Las Colonias y Castellanos, que “forman un grupo que ha sido clasificado como seguro en la preservación de la zona en la que viven, sin impacto Covid“.
Trotta agregó luego que “es fundamental remarcar que hoy estamos regresando a clases presenciales, pero que hemos logrado como sistema educativo la continuidad pedagógica“.
“Por supuesto lo que se aprende en la escuela es muy distinto de lo que se aprende en el hogar, y mucho más en una Argentina atravesada por la desigualdad“, destacó el funcionario.
Télam