Ensanche de veredas, nueva senda peatonal y tiempo semafórico exclusivo para peatones fueron parte de las tareas ejecutadas por esta iniciativa del Municipio, que alcanzará a otras 20 esquinas.
La Municipalidad de Rosario finalizó los trabajos en la intersección de Bv. Oroño y Av. Estanislao López e incorporó, de esta manera, una nueva intersección al programa Cruces Seguros.
Estas iniciativas tienen como objetivo priorizar la seguridad peatonal; en este caso en uno de los lugares preferidos por la ciudadanía para realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.
Cabe destacar que la propuesta continuará en otras 20 esquinas de la ciudad.
Las tareas realizadas incluyeron distintas acciones para lograr el reordenamiento de la movilidad peatonal y una mejor convivencia entre las distintas formas, ya sean automóviles, bicicletas o peatones, ampliando el espacio para quienes se trasladan de a pie e incorporando un nuevo cruce peatonal que conecta el cantero central del bulevar con el parque de las Colectividades.
“La intervención es fundamental para que la gente pueda cruzar la calle con seguridad y, por sobre todo, es muy importante para la gente mayor, ya que da más tiempo y puede detenerse en la mitad de la calle”, detalló Mario, quien vive en las inmediaciones de la nueva obra.
La dinámica de cruce, a partir de ahora, es más ágil ya que las personas tendrán que hacer un solo cruce, para el que dispondrán de más tiempo semafórico y exclusividad en los horarios de máxima demanda peatonal: de lunes a viernes de 17 a 20 hs; sábados y domingos de 16 a 19 hs.
Entre las obras efectuadas, se construyó un nuevo cantero sobre Estanislao López, lo que genera un espacio de espera para el peatón y una zona de ‘tránsito calmado’, ya que los conductores deben disminuir la velocidad al momento de girar.
En detalle, se colocaron delineadores de trayectoria para que los autos que circulen por Oroño y doblen al oeste lo hagan de manera más cerrada bajando la aceleración.
Además, las intervenciones incluyeron ensanche de veredas para acortar los tiempos y distancias de cruce, estrechar la vía y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores, con similares características a lo implementado en Córdoba y Paraguay.