Con las obras de señalización correspondiente, el pasado miércoles por la tarde, se comenzó con las obras de la primera etapa del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, que fuera anunciado hace seis meses por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.
Las obras que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares, culminará en tres años y permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles.
Desde el área administrativa de Hidrovía SA (concesionaria de la vía navegable), Jorge D’Agostino, le confirmó a IMPULSO que las tareas de señalización ya comenzaron y se están realizando distintos estudios para luego iniciar la etapa específica de dragado.
Con dicha obra se asegura un calado específico de profundidad y una señalización que permitirá la navegación con convoyes de barcazas. Este tipo de embarcaciones son las que más se utilizan y se busca garantizar que puedan surcar el río durante las 24 horas, gracias al balizado correspondiente.
Vale destacar que el incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y desde allí hasta el océano Atlántico, dos pies.
Además, los trabajos de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná, permitirán un calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies posteriormente.