La distribución a los bancos podía anticiparte a los últimos días de mayo. Es decir que los primeros billetes estarán circulando en la calle para las transacciones diarias en la última semana de ese mes.
La inflación que padece el país aceleró el ingreso en circulación del nuevo billete de $2.000 que estaba prevista para el segundo semestre de este 2023. El nuevo papel, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, se está girando a los Tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días.
De esta forma, las entidades bancarias, que venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada. La puesta en circulación fue anunciada para junio pero ya comienzan a liberarse para los ciudadanos.
Según indicaron fuentes del BCRA, está previsto que ese proceso sea paulatino en la medida en que los bancos vayan recibiendo la moneda de mayor denominación que tendrá el país. “Debería ser un hecho que hoy se lance. Después, tardarán algunos días en verse en la calle”, comentaron desde la entidad monetaria.