Comienza a tratarse el proyecto para establecer la obligatoriedad de los *debates electorales en Rosario*

La medida apunta a establecer pautas de cara a las elecciones de 2017. Se pretende que los candidatos deban someterse a la consideración popular por medio de debates en medios orales y televisivos y universidades

Concluido el periodo de elecciones en la provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal de Rosario avanzará con el tratamiento de un proyecto del edil radical, Martín Rosúa, que quiere establecer la obligatoriedad de los candidatos a debatir sus propuestas en medios televisivos y orales de la ciudad.

La medida apunta aser obligatoria desde 2017, para cuando se pongan en juego elecciones de mitad de mandato y renovación de autoridades ejecutivas, como intendente y concejales por Rosario.

En contacto con #IMPULSO, el concejal Martín Rosúa (UCR), dijo que se prevé un debate televisivo y radial entre los aspirantes a la intendencia y los primeros candidatos a concejales previo a las elecciones generales, que se instrumentaría a partir de los comicios de 2017. “También incluiría la presentación de la plataforma política por parte de las fuerzas que aspiren a gobernar la ciudad”, agregó.

Según detalló Rosúa, el Concejo Municipal tiene las facultades suficientes para instaurar esta modalidad ya que Rosario puede considerarse ciudad autónoma desde la Reforma de la Constitución Nacional del 94, más allá de la falta de adecuación de la normativa provincial.

Para el legislador, la intención es implementar un sistema similar al que se lleva adelante en Estados Unidos, donde los candidatos exponen plataformas de gobierno, proyectos e iniciativas por espacio de dos horas. “Donde, además, los mismos están obligados a responder preguntas de periodistas, y no se limitan a meras exposiciones o discursos marcados por la estrategia electoral y marketinera”, concluyó.