La denuncia fue formalizada el 28 de abril de 2020, después de que Cortés difundiera imágenes de las heridas que sufrió tras ser golpeada y amenazada por Villa en su casa de Canning. El juicio se extenderá hasta el miércoles 19 de abril de 2023.
El juicio no será televisado y se llevará a cabo en el Juzgado Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Durante las audiencias se presentarán pruebas y testimonios que demostrarían la responsabilidad de Villa en los delitos de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género. De ser encontrado culpable, el futbolista podría recibir una pena de hasta seis años de prisión.
La denuncia por violencia de género contra Villa generó una gran repercusión en Argentina, especialmente en el ámbito del fútbol, ya que el jugador es una figura destacada del Club Atlético Boca Juniors. En aquel momento, el club emitió un comunicado en el que manifestó su compromiso con los derechos humanos y la cuestión de género.
Cabe destacar que Villa también enfrenta una segunda causa por abuso sexual con acceso carnal, luego de ser denunciado por una joven de 26 años. En este caso, aún restan realizar varias pruebas y peritajes psicológicos a la denunciante, pero de ser hallado culpable, Villa podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel.