Este viernes comenzó en Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, el receso invernal que se extenderá a lo largo de dos semanas, hasta el próximo 30 de julio.
En este marco, los números indican que a comparación con el mismo período del año anterior, el movimiento turístico serán un 20 por ciento mayor.
Entre los destinos más elegidos, Mendoza,la Costa Atlántica, Mar del Plata sobretodo,aparecen como las opciones por la que más se inclinan los viajeros, del mismo modo quetambién lo hará sobreel sur del país, en localidades como Esquel, Bariloche, Villa La Angostura, Las Leñas o Caviahue, lugares donde se sitúan importantes centros de esquí.
Por otro lado, en lo que respecta a Rosario, según informó en diálogo con IMPULSO Alfredo Angiulli, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), las expectativas son buenas, aunque se prevé que el impacto no sea el mismo que se pronostica para ciudades como Córdoba, Mendoza o Misiones.
“Se percibirá un impulso turístico considerable el fin de semana, pero no a la altura de los centros urbanos más atractivos para esta época del año”, aseveró Angiulli, quien fundamentó que esto se debe a que “haypropuestas bastante específicas para este período, que no son las que caracterizan a la ciudad”.
Sin embargo, según explicó Angiulli, “habrá más actividad entre viernes y sábado que un fin de semana normal, ya que sí aparece Rosario como una posibilidad para aquellos que se tomen sóloalgunos días, y eligen un destino cercano, cálido, cómodo y de fácil acceso”.
De acuerdo a las estimaciones que se hacen desde el sector, es seguro que la actividad turística aumentará entre una cuarta y una quinta partemás a comparación de las cifras que se dieron durante el 2009, afectadas en aquella oportunidad por la Gripe A y la sensación de inestabilidad provocada por lo quehasta ese momentoerala inminentecrisis internacional.
En este sentido, según información a la que pudo acceder IMPULSO, desde la Terminal de Ómnibus de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya se agregaron 433 servicios de refuerzo únicamente para este viernes, númeroque se corresponde con las expectativas vigentes,y además esuna cantidadqueespera sersuperada para el díasábado.
Los destinos que esperan más visitas en el interior del país
En Mendoza, la ocupación ya alcanzó 100 por ciento el fin de semana pasado en la Alta Montaña, mientras que en otros lugares de la provincia ronda el 65%. En tanto, en San Luis esperan una ocupación del 80% en su capital, lo mismo que en Puerto Madryn.
En Misiones, las números son alentadores. Las reservas alcanzan el 85 por ciento, y según se pronostica se aguarda por superar el récord del año pasado, que llegó a los 120 mil visitantes.