El mercado de la construcción en Santa Fe espera un último trimestre de 2014 con una cantidad superior de proyectos que comenzarán a ejecutarse y, aunque sigue dependiendo del plan Pro.Cre.Ar, surgieron nuevas inversiones privadas.
El principal sostén que tuvo el sector en 2014 fue el plan Pro.Cre.Ar, que ya benefició a 12 mil familias de toda la provincia, de las cuales unas tres mil son de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana. Sin embargo, además de casi dos mil proyectos que aún están en ejecución mediante ese programa crediticio, la segunda mitad del año llegó con nuevas propuestas de inversiones privadas.
Si bien los empresarios reconocen que el 2014 marcará una baja del sector, las opiniones recogidas por IMPULSO coinciden en avizorar un futuro alentador para la construcción, que seguirá teniendo demanda por parte del Pro.Cre.Ar pero también, paulatinamente, se incorporan inversiones privadas para proyectos residenciales y multifamiliares.
Así, en la ciudad de Santa Fe, los empresarios del sector son optimistas y esperan que el último trimestre del año sea el mejor y marque el ritmo para continuar creciendo durante 2015.
Dentro de ese panorama, un segmento que se ve beneficiado es el que propone la construcción de viviendas con sistema steel framing, es decir de construcción en seco. Esa modalidad continúa creciendo en la capital provincial y alrededores donde cada vez son más los interesados, que se ven atraídos por los beneficios de la propuesta, tales como el ahorro de energía, la reducción de los costos y el menor tiempo de obra.
En los últimos días, el rubro logró la aprobación por parte del municipio de Recreo de ese sistema para la construcción de viviendas en la localidad del norte del conurbano santafesino. La noticia era muy esperada, ya que el sistema constructivo estaba aprobado en Santa Fe, Santo Tomé, en todo el corredor de la ruta 1 y únicamente restaba la ciudad de Recreo para completar el mercado.