Hay muchas estrategias de marketing que ayudan a alcanzar este propósito, pero, sin lugar a dudas, el gran caballito de batalla es el email marketing.
El email marketing consiste en aprovechar el correo electrónico para enviar contenidos a un grupo de contactos. Seguramente te han llegado correos de tu obra social, del club de tus amores o de una marca determinada. Esto se debe a que previamente te has suscrito a su base de datos y diste el “ok” para recibir sus novedades y promociones. ¡Aquí radica el valor del email marketing! Quienes reciben el correo, dieron su consentimiento con anticipación, por lo que es más probable que abran el email, incluso que lo estén esperando.
Base de datos propia
El primer consejo para que el email marketing funcione es ¡no robar ni comprar bases de datos ajenas! Para crear una base de datos propia, es importante que invites a las personas a que se suscriban a tu campaña de email marketing. Esto lo podés hacer incluyendo un formulario en tu sitio web donde invites al usuario a dejar sus datos para recibir las novedades de tu negocio por email (newsletter).
Otra estrategia para aumentar la base de datos es contactarte con el cliente tras una compra. Cuando una persona realiza una transacción online, generalmente deja su email para recibir la factura y los detalles del envío del producto. Podés aprovechar este correo electrónico para acercarte al cliente y animarlo a que se suscriba a tu newsletter. Asimismo, si tenés un negocio físico, podés pedirle su email en el mismo momento de la compra.
El poder del asunto
Ahora bien, que tengas suscriptores a tu newsletter no significa que lo abran. Para aumentar la tasa de aperturas de tus emails, es importante que pensés en asuntos llamativos y “picantes” que hagan que los usuarios haga click. El texto del asunto debe ser corto, original, relevante y convincente a fin de que genere curiosidad.
Si ya llamaste la atención con el asunto, el texto de la vista previa es un recurso muy útil para convencer al cliente de que abra el mail. Este texto se visualiza en la bandeja de entrada, por debajo o al costado del asunto. Muchas marcas se olvidan de usar esta opción, lo cual es un error ya que su implementación puede marcar una gran diferencia a la hora de abrir o no un email.
Personalizá tus campañas
Herramientas como EnvíaloSimple (de DonWeb) permiten personalizar las campañas de email a fin de que aparezca, por ejemplo, el nombre del cliente en el asunto o en el contenido. Esta es una estrategia clave para captar la atención y animar a la persona a que abra el correo.
Asimismo, se pueden enviar correos con contenidos adaptados a los gustos e intereses de cada grupo de clientes. Para ello, primeramente hay que segmentar la base de datos. ¿Cómo segmentar? Puede ser por país, por ciudad, por edad o por género. Otra opción es tener una lista de contactos con clientes que compraron un determinado producto para crear un email con novedades que podrían interesarles sólo a ellos.
¡Planes mensuales para aprovechar!
EnvíaloSimple anunció el lanzamiento de sus planes mensuales (tanto para cuentas gratuitas como para cuentas prepagas). La ventaja de esta nueva modalidad es el abaratamiento del servicio ya que, en vez de pagar por envío, a partir de ahora se pagar por paquete de envíos por mes. Para aquellos que mandan campañas de email marketing regularmente, es un gran beneficio a aprovechar.
Si querés comenzar a hacer campañas de email, EnvíaloSimple permite crear una cuenta free con 1.000 envíos mensuales gratuitos. Esto es una buena alternativa para incorporarse al mundo del email marketing y sacarle provecho a esta efectiva estrategia comercial.