Cómo beber vino en verano: qué tipo, temperatura y cómo enfriarlo

Por Impulso

En vacaciones cómo acompañar nuestras comidas ya sea con una buena copa de vino blanco, rosado, tinto veraniego o un burbujeante espumoso.

En materia gastronómica, el momento de vacaciones es tiempo de elaboraciones simples, frescas y con bajas calorías. Pican en punta las ensaladas, las frutas, los pescados, los mariscos y las carnes magras.

Y, para acompañar estas preparaciones ligeras, súper estivales, qué mejor que disfrutar una buena copa de vino blanco, rosado, tinto veraniego o un burbujeante espumoso. Por supuesto, como siempre lo hacemos desde BordeRío, debemos beber responsablemente y con moderación.

Los vinos indicados

Las altas temperaturas de la movida del verano hacen que en este tutorial, recomendemos beber vinos frescos, jóvenes, livianos, fáciles de beber, con acidez envolvente y sin paso por barricas. Nuestras sugerencias son exponentes blancos, rosados y tintos con poca intensidad tánica. Si son fans de los espumosos, nada mejor que un buen burbujeante para apaciguar los efectos del tórrido sol.

El ambiente indicado

El termómetro no para de subir y, por ende, la locación atinada para disfrutar una buena copa de vino con tintes estivales es al aire libre. Un jardín, un patio, una terraza, un deck, al borde de una pileta o con los pies en la arena, de cara al mar. Esta es la postal inconfundible, la situación ideal para degustar un vino fresco y frutado como nos merecemos.

La temperatura indicada

Blancos secos, ligeros, fresquísimos, frutados y sin contacto con roble deben servirse entre 8 y 10 grados. También los modernos rosados, con una tonalidad casi imperceptible, al Estilo Provence, región francesa emblemática de rosés de altísima calidad.

En el caso de los tintos “peligrosamente” fáciles de beber, aconsejamos tomarlo entre 10 y 12 grados, más debajo de los tintos corpulentos, que oscilan entre los 14 y 16 o 16 y 18 grados.

Por su parte, los espumosos, debido a las burbujas, que hacen que todo volatilice mucho más rápido, tienen que tomarse entre 5 y 7 grados.

Por supuesto, en todos los casos, más aún en verano, proponemos tener una frapera a mano, con agua y hielo para mantener constante la temperatura y evitar aumentos indeseados.

Maridajes indicados

Todos estos vinos van con preparaciones gastronómicas livianas. Nada mejor que un rosado con picadas, sushi, pescados magros, bruschettas o mariscos.

Imaginamos, además, un excelso cebiche, las clásicas copas de langostinos, las típicas ensaladas verdes con lonjas de pollo o salmón, con un vino blanco ágil y dinámico en el paladar.

En el caso de los tintos de verano, toman protagonismo las carnes magras (entraña, lomo), los cortes de cerdo como el solomillo o algún pescado con mayor tenor graso.

En todas las opciones arriba mencionadas, podemos deleitarnos con una copa a modo de aperitivo, en la previa de alguna comida, pues, en general, son productos súper frescos, con una acidez presente y alcoholes bajos.

El enfriado rápido indicado

Muchas veces, nos ha pasado que seleccionamos nuestro vino “veraniego” para tomar “ya”, pero no lo tenemos en la temperatura indicada. Debemos refrescarlo rápido, a toda velocidad, pues, de lo contrario, demoraríamos en degustarlo.

¿Cuál es el truco para bajar los grados de la manera más rápida posible? Una opción es dejarlo entre 45 minutos y una hora en el freezer. No más de ese tiempo porque se congelaría el líquido. Otra alternativa, es añadirle sal gruesa y alcohol a la frapera, que ya tiene agua y un puñado de hielo. Girando la botella sobre su eje, verán que pronto baja su temperatura.

De todos modos, es importante aclarar que no imponemos dogmas ni somos tajantes. Simplemente, damos nuestros consejos y si alguien disfruta el vino a una temperatura más elevada de la sugerida o le gusta añadir hielo al líquido, es válido. Sobre gustos, ya sabemos, no hay nada escrito.

Fuente: de Mariano Fresco para BordeRío

Tags: beber Bebidas blanco Borderío comer espumosos gastronomia tinto vacaciones Vino



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Santa Fe

Pullaro: “Hemos ganado en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia”

Tras el triunfo de Unidos en la elección de convencionales reformadores, el gobernador Maximiliano Pullaro celebró haber ganado con claridad la elección y que su espacio haya sido el más votado en cada departamento de la provincia en la categoría que lo tenía a él encabezando lista. Durante el acto que se realizó en los salones de Puerto Norte en Rosario, adonde la militancia de su espacio esperó los resultados, el mandatario provincia instó además a "debatir y escuchar" a los que no lo votaron.

  • Información General

¿Cómo encontrar al dueño de una tarjeta de crédito?

En el mundo moderno, las tarjetas de crédito son una herramienta financiera ampliamente utilizada por millones de personas. Ofrecen comodidad, seguridad y la posibilidad de realizar compras sin tener que cargar grandes cantidades de dinero en efectivo. Sin embargo, hay situaciones en las que una persona podría necesitar saber quién es el propietario de una tarjeta de crédito, como en casos de fraude, pérdidas o situaciones legales.

  • Galerías de Fotos - Rosario

El eCommerce Go Rosario celebra una nueva edición y presenta los últimos datos del comercio electrónico en la región

El evento federal de networking más importante de la economía digital se llevará a cabo el 10 de abril en el Centro de Convenciones Puerto Norte y reunirá a expertos del sector para analizar las tendencias clave del eCommerce en Argentina y presentar los hallazgos del Estudio Anual de la CACE sobre el comercio electrónico en la región Litoral.

Noticias
que suman