La implementación del sistema de quinta generación de tecnología de comunicación (5G) a nivel global aportará a la economía mundial alrededor de US$2,2 billones en el período 2024-2034, de los cuales US$91.000 millones corresponderán a América Latina generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las Tics, el comercio y el agro, proyectó el director de la entidad que agrupa a operadores de telecomunicaciones GSMA, Lucas Gallitto.
En el marco de las Jornadas Internacionales organizadas por la Industria de la Televisión Paga el jueves pasado, Gallitto señaló que el desarrollo de la tecnología 5G requiere “del esfuerzo de todos los actores”, e identificó como relevantes la disponibilidad de espectro radioeléctrico y el tendido de fibra óptica, así como la disposición de dispositivos “asequibles” y regulaciones “flexibles, pro inversión”.
“En Argentina está abierto el debate sobre el uso de las bandas de 6 gighertzs”, recordó el especialista en referencia a la consulta pública que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública de cara a la definición de un plan nacional de espectro radioeléctrico.
Dijo que la 5G “va a convivir con otras tecnologías” y que la previsión es que para el año 2025 el 20% de las conexiones a nivel global serán con esta tecnología, en un contexto en el que el 4G “seguirá siendo la predominante”.
ARGENTINA ANTE EL 5G
En Argentina, según el informe presentado por la representante de la empresa Nokia, Angelica Ceratti, “implementada correctamente, 5G puede incrementar el PBI en 1 punto porcentual”.
“Ese es el potencial, que no es fácil de lograr, porque para que todo esto sea paquetizado y que se pueda consumir por todos, hay que hacer un despliegue de 5G que sea benéfico para toda la sociedad”, remarcó la directiva.
Entre los requerimiento para asegurar ese despliegue, Ceratti señaló la necesidad de disponibilidad de bandas de espectro de frecuencias bajas, altas y medias para todos los operadores, que las reglas del concurso para las empresas interesadas no sea recaudatorio y que exista “un ambiente que estimule la inversión de forma ordenada, coordinada con un plan de crecimiento y cobertura”.
“Vamos a precisar de más infraestructura, más sitios, por lo que los gobiernos, nacional, provincias municipios, tengan un plan de despliegue coordinado, sin burocracia”, dijo en referencia a las limitantes que encuentran algunas empresas cuando quieren tender fibra óptica.
Bajar impuestos, la clave según expertos
Respecto a los dispositivos señaló que “ya sean smartphones, gafas, pantallas, tienen que estar accesibles a la gente, y para eso es bueno que no tengamos demasiados impuestos. Hay que estudiar la forma de fomentar que la gente tenga acceso a los dispositivos para disminuir la brecha digital”.
Por su parte, el vocero de Huawei, Guillermo Solomon, dijo que el desarrollo del sistema 5G permitirá a las empresas reducir el nivel de inversión que necesitan hacer para responder a las nuevas demandas del mercado.
“Con 5G la inversión para responder a las nuevas demandas es del 60%, mientras que con 4G supera el 200%”, sostuvo el directivo.
Agregó que la previsión es que para el año 2025, el 75% de los hogares del mundo tendrán banda ancha fija de 1 giga o más y que el 20% de esas conexiones serán inalámbricas, uno de los usos más seguros de 5G.
Por último, Helio Oyama, de la firma Qualcomm, señaló la importancia de hacer la “asignación de frecuencias lo antes posible” y que “no sea sólo para las operadoras” sino que “parte de las frecuencias de 5G sea para empresas privadas -no operadoras de comunicaciones- porque va a permitir varios casos de uso”.
Destacó que “con la tecnología 5G se puede proveer con servicio a más de un millón de conexiones por kilómetro cuadrado”; y remarcó la importancia del uso de este sistema para el transporte.
Fuente: Télam