En la madrugada de este lunes llegará a la superficie de Marte, el vehículo Curiosity, el nuevo desarrollo de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), para recorrer la superficie del llamado planeta rojo.
Una vez instalado, Curiosity comenzará a enviar imágenes de 1MP desde sus cámaras Hazcamas adheridas al cuerpo del vehículo. Cuando los ingenieros en la Tierra determinen que el vehículo puede operar con normalidad, se habilitarán las cámaras de alta definición, un proceso que puede llegar a tardar alguno días, y -entonces- el rover podrá comenzar a examinar sus alrededores.
Las primeras imágenes a la Tierra llegarán cerca de dos horas después del aterrizaje, debido a la distancia entre existente entre el tercer y cuarto planeta (en relación a la distancia al Sol).
Una vez que la misión progrese, todo el conjunto de cámaras e instrumentos científicos trabajarán en conjunto para buscar pistas sobre el misterio de Marte y ayudar a resolver el enigma de si el planeta ofrece las condiciones ambientales favorables para vida microbiana.
Curiosity es un proyecto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. La misión está dirigida por el JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. El vehículo fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL.