El Gobierno Nacional, a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y para “darle mayor seguridad jurídica”, pondrá en ejecución el programa Puente Empleo. Se trata de la medida concreta a través de la cual buscarán incorporar al mercado de trabajo formal a unas 200.000 personas que actualmente reciben planes sociales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer durante su discurso en el 19° Council de las Américas que en el transcurso de este viernes se estaría publicando el respectivo decreto.
La propuesta en concreto
- Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos planes por doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio. Por ese año el Estado Nacional se hace cargo de la suma de dinero que corresponde a la asignación correspondiente.
- Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura).
- Los empleadores de personas con planes sociales serán beneficiados, el estado cubrirá la parte del plan social que se incluirá en el salario por el lapso de un año.
- Se busca que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que representan el 98% del total de los empleadores registrados, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social