En la ciudad ya se aplicaron más de 15 mil dosis en centros de salud y hospitales municipales. Fueron inoculadas personas sin obra social que integran la población de riesgo. Ante las últimas medidas restrictivas, se sostiene la vacunación antigripal y contra el covid con turno previo.
Desde el 13 de abril al viernes 21 de mayo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, aplicó 15.565 dosis de vacuna antigripal destinada a la población de riesgo. De dicho número 13.021 fueron aplicadas en personas adultas y 2.544 a pacientes pediátricos. Cabe destacar que, además, ya se está vacunando al personal de salud.
Del número total de dosis aplicadas, 10.406 se colocaron en centros de salud y 5.159 en los hospitales municipales y en el Cemar, con la siguiente distribución: 917 en el Hospital Vilela; 836 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez; 817 en el Hospital Carrasco; 775 en la Maternidad Martin; 743 en el Hospital Roque Sáenz Peña; 653 en el Cemar y 418 en el Hospital Alberdi.
La campaña de vacunación antigripal tiene como objetivo la población de riesgo (sin obra social) que accede a los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Red Municipal, con turnos previos.
Vacuna antigripal y vacuna covid
En sintonía, desde la Secretaría de Salud se aclara que es importante priorizar la vacuna contra el covid-19 y evitar superposición entre ambas vacunas.
Por ello, es fundamental tener en cuenta que debe existir un intervalo mínimo entre la aplicación de ambas vacunas de 14 días. Por lo tanto, las personas no pueden recibir la vacuna de la gripe hasta 14 días antes o después de la vacunación por covid-19 (primera y/o segunda dosis).
Campaña, ¿Quiénes toman la vacuna?
La campaña de vacunación antigripal continúa y está destinada a los mayores de 65 años, a la población comprendida entre los 2 y 64 años con factores de riesgo y comorbilidades, embarazadas, y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad.
En este sentido, las personas que no cuenten con obra social y pertenezcan a los mencionados grupos etarios deberán comunicarse para solicitar turno para la vacunación antigripal al 4802548, en el horario de 9 a 17.
Para fortalecer estas medidas de prevención y garantizar el distanciamiento, en el marco de las medidas cuidado por la pandemia de covid-19, es fundamental asistir a los vacunatorios exclusivamente con turno previo ya que el propósito de esta estrategia es que la población no concurra en forma masiva, evitando de esta manera la aglomeración de personas. Además, es importante acudir con DNI y, si es posible, el carné de vacunación.
Cabe señalar también que, dada la situación epidemiológica actual y con la finalidad de minimizar consultas de las personas con factores de riesgo, a quienes integran el grupo de 2 a 64 años no se les solicitará orden médica como requisito excluyente para vacunarse. Sólo se requiere documentación que acredite o certifique su condición de riesgo o enfermedades pre-existentes para ser vacunados. Los mayores de 65 años tampoco necesitan indicación médica.
La Secretaría de Salud Pública vacuna a dichos grupos sin obra social en los vacunatorios de todos sus hospitales. Asimismo, se vacuna a la población destinataria adscripta a los centros de salud de la ciudad, en cada uno de ellos.
Para vacunarse en los centros de salud de la Red Municipal las personas deben comunicarse directamente con el número telefónico o de WhatsApp del centro donde se atiende habitualmente, datos que se encuentran disponibles en la web oficial del Municipio rosario.gob.ar.
Evitar el contagio de la gripe
Para evitar contagiarse de gripe, desde el área de Salud del Municipio se recomienda:
-Utilizar cubreboca.
-Respetar el distanciamiento.
-Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar y al toser.
-Ventilar los ambientes todos los días.
-Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).
-Cuidar a niñas y niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.
-En niñas y niños, verificar que las vacunas estén al día.
El virus de la gripe se transmite de persona a persona, fundamentalmente por gotitas provenientes de las vías respiratorias de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente al hablar.
Finalmente, para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones es recomendable que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se vacunen cada año.
Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario