La Municipalidad de Rosario planea reconvertir gran parte del área central de la ciudad con 4 mega proyectos que según el propio intendente, Miguel Lifschitz, causará un efecto similar al que hoy vive toda la zona de Puerto Norte.
Tal cual lo anticipó en exclusiva IMPULSO, las 4 obras de envergadura que modificarán todo el microcentro son: la remodelación de Paseo del Siglo, Mini Puerto Norte, un Paseo Comercial con estacionamiento subterráneo y la remodelación de la peatonal San Martín.
En lo que respecta a la reconversión de Paseo del Siglo, la zona de ventas minoristas más importante de la ciudad, la misma demandaría una inversión de 5 millones de pesos.
Se ampliarán los espacios para peatones y bares y se renovará el mobiliario urbano.
También, mediante la millonaria inversión que el municipio estudia llevar adelante con la implementación de un Fideicomiso, se mejorará la iluminación y las fachadas de los inmuebles de riqueza arquitectónica.
La idea es comenzar antes de fin de año con la cuadra que va desde calle Presidente Roca a España, para más adelante poder extenderla hasta Paraguay.
Por su parte, el otro proyecto en cuestión, es completar lo que resta de la remodelación de la peatonal San Martín, una obra que demandará un millón de pesos para el tramo comprendido entre Rioja y Córdoba.Para su financiación, se está gestionando un préstamo con el Consejo de Ciencias Económicas.Los trabajos aún no tienen fecha de iniciación pero posiblemente puedan comenzar antes del mes de noviembre.
Por último, los dos proyectos finales son los de mayor inversión y corresponden a Mini Puerto Norte, que se emplazará en San Martín y Santa Fe, y el paseo comercial con cocheras subterráneas que se elevará en la zona de Corrientes y Córdoba.
En primera instancia, tal cual lo anunciara de manera exclusiva IMPULSO, el municipio se encuentra elaborando un proyecto superador para convertir a la zona de San Martín y Santa Fe, en un complejo similar a los que se construyen en Puerto Norte, con hoteles y unidades para vivienda.
La idea es lograr complementar el proyecto con los hoteles Savoy, República y Majestic (que ahora pertenece a la cadena Amerian).
Los terrenos elegidos se encuentran en cada una de la esquinas de Santa Fe y San Martín, el primero es una cochera frente al Nuevo Banco de Santa Fe, y el segundo, el ex edificio del Banco Nacional de Desarrollo.
Por último, el cuarto proyecto, es convertir una cochera de uso privado que actualmente funciona en calle Corrientes entre Rioja y Córdoba, en un paseo comercial con cocheras subterráneas.
La cartera de planeamiento municipal tiene la firme intención de construir locales comerciales, espacios verdes, edificios para vivienda y un paseo peatonal en pleno microcentro de la ciudad, permitiendo que empresarios de la ciudad construyan más pisos de los permitidos en el área central a cambio de la construcción de un paseo peatonal con espacios verdes para el disfrute de todos los rosarinos.
Para estos dos últimos proyectos el municipio no tiene definido el monto de la inversión a realizar, puesto que el plan todavía está en pleno proceso de elaboración. De todos modos, teniendo en cuenta que para los dos primeros planes se deben invertir 6 millones de pesos, se estima que el monto total de los 4 proyectos superarán ampliamente los 10 millones de pesos.