Todo lo que suceda con WhatsApp siempre genera un gran impacto. Es que somos más de 600 millones de usuarios y cada cambio que la empresa realiza–ahora propiedad de Facebook-, le agradará o desagradará a millones.
Recientemente, WhatsApp presentó la confirmación de mensaje leído, y esto sucede a través del clásico doble check pero en color azul, que confirma que el destinatario leyó el mensaje, algo que hasta el momento no era posible saber.
Este tipo de funciones no son nada revolucionarias en el mercado de la mensajería, y desde el clásico BBM ya se ofrecía la opción de saber cuándo fue abierto el mensaje, pero con la adición de esta función a WhatsApp, muchos lo percibieron como una invasión a la privacidad.
WhatsApp ya prueba la función de hacer el doble check azul opcional, al igual que lo ha hecho con mostrar “última conexión” haciendo que quien lo desactiva, tampoco pueda ver esa información sobre el otro contacto.
Grupos, recibido y leído
Si bien todo el foco del cambio estuvo puesto sobre los ticks azules, los grupos recibieron un cambio sustancial, ya que hasta el momento solo se veía un tick, que confirmaba que el mensaje había sido enviado, y ahí finalizaba la notificación.
Ahora en los grupos de WhatsApp, es posible saber cuándo todos recibieron el mensaje, cuándo todos lo leyeron, e inclusive tener un detalle de cada uno de los miembros del grupo y lo que han hecho.
Los ticks en los grupos de WhatsApp funcionan así:
La confirmación con ticks de recibido o leído solo aparecerá cuando todos los miembros de grupo lo hayan hecho, pero es posible saber cual es el estado de cada uno de los miembros en particular.
Manteniendo presionado sobre el mensaje en cuestión, aparecerá una opción llamada i o info (dependiendo de la plataforma) que al ingresar nos dará el detalle de quien lo recibió y quien lo leyó, desplegando inclusive los horarios que estos lo hicieron.
Esta opción también funciona para mensajes de persona a persona, pero en grupos resulta más novedosa, teniendo en cuenta que anteriormente el detalle sobre grupos era prácticamente nulo.
Esto puede variar según la configuración que tenga cada usuario sobre su privacidad, pero la información es clara y precisa.