El mes de junio concluyó con una notable baja en la cotización del dólar en Argentina (43 pesos) y generó oportunidades de negocios en el mercado inmobiliario.
La oportunidad para futuros compradores se concreta mes a mes a consecuencia de un retroceso constante en el precio de los inmuebles que lleva acumulado un trimestre. Si bien la baja fue progresiva y se vio plasmada en el mercado inmobiliario con cifras poco significativas, la contracción provocada por procesos inflacionarios marca un descenso acumulado del 28% interanual en el precio de las propiedades.
Según un informe elaborado por el portal Zonaprop, el 78% de los barrios porteños presenta una disminución o estancamiento en los precios. Sin embargo, la falta de capacidad para invertir en inmuebles genera que el volumen de las transacciones sufra una caída del 46% interanual.
Por otro lado, el mercado enfrenta una situación de acumulación de stock evidenciada por un crecimiento interanual del 50% en los avisos de unidades en venta.
El precio promedio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad de Buenos Aires ronda los 133 mil dólares, mientras que un departamento de 3 ambientes y 70 m2 cotiza a 187 mil dólares.
El valor medio por m2 de los inmuebles se ubica en 2.551 dólares/m2, un 0,2% menos que el mes anterior.