La capital de Uruguay implementó distintas estrategias para combatir la inseguridad en los micros. ¿Qué se hizo?
En los primeros ocho meses del año, las rapiñaso robos a unidades del transporte público urbano y suburbano de Montevideo descendieron 64% en comparación con el mismo período de 2014, informó el Ministerio del Interior de Uruguay. Entre enero y agosto de 2014 se denunciaron 377 rapiñas, mientras que entre enero y agosto de 2015 se denunciaron, siendo procesadas 31 personas
El programa Bus Seguro de la Jefatura de Policía de Montevideo se encarga de la prevención e investigación de los delitos en los medios de transporte.
Esta unidad tiene el cometido de prevenir los delitos que se cometen a los ómnibus urbanos y suburbanos en la capital del país. Cuenta con una operativa de patrullaje y custodia al transporte utilizando vehículos particulares, además realiza toda la parte investigativa de cada hecho utilizando una forma dinámica de trabajo que prevé el seguimiento de determinadas líneas durante su recorrido a través de zonas críticas.
La selección de las líneas surge del trabajo de investigación que realiza el equipo de análisis con el que cuenta la unidad, se busca reconocer y ubicar a los autores de los robos mediante la filmación de los hechos que aportan las empresas de ómnibus. Se realizó un plan piloto que incluye análisis de donde surgen las intervenciones de los puntos calientes que se observan. Con la identificación de los autores se inicia el proceso de ubicación de los mismos, mediante averiguaciones.
Además de los equipos que se trasladan en coches particulares hay un grupo de 48 policías que trabaja a pie, vistiendo de civil, que en su trabajo diario aborda diferentes buses trabajando de encubierto para lograr detener a quienes suben a delinquir.
Imágenes: Norberto Sica para #IMPULSO