¿Cómo queda el país tras la renuncia de Martín Guzmán?

Por Joaquín Tell

El ministro de economía deja su cargo, en medio de una fuerte crisis política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, olvidando que ambos forman parte del mismo gobierno.

Por Alejo Sánchez Arias (@finanzasconalejo)

Argentina es un país que no nos deja de sorprender. El día jueves nuestro presidente decía que el país tiene una “crisis de crecimiento”, y 2 días más tarde nos encontramos con que el ministro de economía presenta su renuncia indeclinable. Es, básicamente, como que el gerente de una empresa renuncie luego de que el dueño diga que la misma no para de crecer. ¿Raro no?

En resumen, el sábado Martín Guzmán presentó su renuncia, lo que le suma mayor incertidumbre a una economía argentina que el día viernes terminó con un dólar blue en $239 y un CCL que superó los $250.

Sabemos que los sábados y domingos el mercado no opera. Por lo tanto, no tenemos variaciones en la cotización de los dólares, pero si sabemos que el día lunes tendremos grandes repercusiones sin lugar a duda y se espera que el dólar, especialmente el informal, tenga un gran aumento.

La primera señal de que el dólar subirá a partir del lunes fue cuando el dólar cripto (el cual se consigue a través de la compra de criptomonedas), promedió $260 en los principales exchanges este sábado por la noche, con un máximo de $285. Este valor está por encima de los precios del dólar blue, MEP y CCL.

Pero para entender todo este lío, veamos cuáles eran las últimas medidas que venía tomando Guzmán. El aumento del cepo cambiario en estos días no trae más que problemas. Es que hasta el jueves por la tarde, los dueños de las empresas no lograban entenderlo ni explicárselo a sus proveedores externos. El comercio exterior de Argentina se paralizó casi por completo durante una semana, lo que permitió al banco central acumular reservas a la fuerza. En una medida desesperada, el BCRA avanzó sobre gastos con tarjetas de crédito en el extranjero y prohibió a los bancos ofrecer financiamiento en cuotas. Así como ya hace unos meses se hizo lo mismo con el pago de pasajes al exterior. 

Las nuevas restricciones parecen ser manotazos de ahogado. Recordemos que el país se encuentra en un momento de exportaciones récord, por lo que los “verdes” deberían sobrar. Pero lo cierto es que los dólares no se van porque “el país no para de crecer” tal como dijo el presidente, sino que se van por la importación de energía, dado que Argentina no logra producir lo necesario ni parece estar preocupado, y los ciudadanos que compran dólares a más no poder para que el fruto de su trabajo no pierda valor.

¿Cómo queda el país tras esta renuncia?

El ministro de economía deja su cargo, en medio de una fuerte crisis política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, olvidando que ambos forman parte del mismo gobierno. Tras 935 días en su cargo, deja un riesgo país cercano a los 2400 puntos, 70% de inflación estimada, un dólar cercano a los $250, 40% de pobres, salario promedio de USD 250, un gasto público monstruoso, un mercado de capitales destruido, crisis de energía y gasoil e importaciones cerradas al 100 %. Obviamente, no es toda la culpa del exministro, pero una gran parte sí.

¿Qué deberá hacer el próximo ministro?

Quien asuma el cargo, deberá mantener el acuerdo con el Fondo, proponer una reducción del déficit fiscal, reducir los subsidios y diseñar algún plan de estabilización económica para poder frenar la inflación y la corrida del dólar. Restablecer el grado de confianza entre los inversores y al mismo tiempo reducir la distancia entre los diferentes integrantes del gobierno, será clave para determinar si tiene alguna posibilidad de éxito. Otro fracaso podría ser catastrófico: la economía está tan cerca de una inflación de tres dígitos que la posibilidad de una gran corrida cambiaria está a la vuelta de la esquina.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman