¿ Cómo quedará el corredor exclusivo del * Parque Nacional a la Bandera * ?

El plan elaborado para encauzar la rehabilitación del Parque Nacional a la Bandera involucra al espacio cívico-institucional de mayor representatividad de Rosario. Se pretende formar un paseo desde el Monumento hasta la Estación Fluvial

Dentro del denominado “Plan Maestro de la Costa” y la recuperación del área central que mira al río Paraná, la Municipalidad de Rosario busca potenciar un amplio sector donde se instalan varios proyectos puntuales: la consolidación de la Franja Joven, la rehabilitación del Entorno de la Estación Fluvial y el desarrollo del Puerto Central.

Estos proyectos, algunos pronto a comenzar, se despliegan a ambos lados de la explanada del Monumento, pieza central que se extiende hasta su encuentro con la Estación Fluvial.

De este modo, la rambla ya construida en el Parque Nacional a la Bandera establece un nexo entre el eje cívico, que se inicia en la Municipalidad, continúa en el Monumento a la Bandera y termina en la estación, para conectar mediante el desarrollo de un paseo contínuo, la plaza principal de la ciudad con el río.

En este marco, a fin de año, se licitará la construcción del Proyecto denominado “Franja Joven”, una intervención que se ejecutará en forma conjunta con el gobierno provincial y se localiza hacia el norte de la explanada del monumento, en la porción de parque más extensa, que bordea el río y sobre el que se emplazan instalaciones recreativas e institucionales y los antiguos galpones portuarios.

Tal cual lo adelantó IMPULSO el mes pasado, con la rehabilitación de esos galpones se pretende incorporar nuevos usos recreativos, con un fuerte acento en la inclusión de actividades culturales destinadas a la población joven, para lograr, tal cual lo muestra la imagen que ilustra este informe, integrar los programas que ya existen en el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Centro de la Juventud y avanzar con el proyecto de remodelación de la Estación Fluvial.

En tanto, esta última idea, será enviada en breve al cuerpo Legislativo de la ciudad. Para esto, todavía resta que el municipio logre un acuerdo con Prefectura Naval.

Este proyecto comprende el sector de la Estación Fluvial, la Dársena de Cabotaje, los bares concesionados, los clubes náuticos (Club Ministerio de Obras Públicas y Club Náutico Rosario), el predio correspondiente a Prefectura y el anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

Con el reordenamiento del área se pretende dar continuidad a la rambla de uso público, que como paseo peatonal se desarrolla en forma paralela al río, desde la Planta de Aguas en el norte hasta el ingreso al puerto en el sur de la ciudad.

También se plantea la construcción de una calle posterior que ordene el tránsito vehicular en forma paralela a la avenida. En la franja conformada entre la rambla y la calle se proponen reordenar diversos usos; mejorar las instalaciones de los clubes existentes y organizar las amarras de embarcaciones y guarderías náuticas, para favorecer la liberación de suelo para uso público.