El uso de las tarjetas de crédito es muy habitual hoy en día, ya que se emplea como una forma cómoda de hacer frente a los diferentes pagos y evita el empleo constante del dinero corriente.
Solicitar una de ellas es bastante sencillo, basta con acceder a infotarjeta.net, el portal más importante en Argentina sobre cuestiones relacionadas con las tarjetas que arroja cantidad de información sobre los pasos a seguir en cada banco del país. Sin embargo, podemos tener problemas para saber si una tarjeta de crédito está dada de baja en un momento dado, algo que no parece tan fácil de descifrar.
Si has dado de baja tu tarjeta de crédito y no sabes cómo comprobar que se ha hecho efectiva o tienes la sospecha de que está inactiva contra tu voluntad, sigue leyendo. A continuación te mostramos cómo descubrirlo.
¿Cómo dar de baja una tarjeta bancaria en Argentina?
Lo primero que debes saber es cómo dar de baja correctamente en Argentina una tarjeta de crédito, para cuando realmente necesites hacerlo. En cada entidad bancaria, el proceso puede ser un poco diferente. No obstante, todas ellas deben cumplir la normativa del Banco Central que indica que se debe poder efectuar en la propia sucursal o en otros medios electrónicos habilitados por la empresa.
En el caso de que se quiera cerrar directamente una cuenta bancaria, la obligación de las entidades financieras también está presente. Se estipula que el cliente podrá efectuar este trámite de forma presencial, por medios electrónicos o por vía telefónica. Desde el momento en el que un usuario solicita esta baja, el banco ya no puede cobrar ningún tipo de comisión o recibo mediante dicha cuenta.
Así sabrás si tu tarjeta de crédito está dada de baja
El proceso anterior ya te puede dar algunas pistas sobre si una cuenta está de baja. Por ejemplo, al observar que ya no se cobra ninguna comisión o cuota del bando en dicha cuenta. Pero, ¿cómo saber si es la tarjeta de crédito la que está inactiva?
En este caso, lo más sencillo es acceder a la aplicación móvil del banco o a su página web. Tendrás que introducir los datos de usuario correspondientes para entrar a ver tus cuentas. Una vez dentro, seleccionarás la que corresponde con tu tarjeta de crédito y tendrás que buscar una opción que ponga algo similar a “tarjetas de crédito activas en esta cuenta” para ver si consta o no. De no estar entre las opciones activas, sabrás que se ha dado de baja.
La opción de arrepentimiento en las entidades financieras
El Banco Central ha establecido mediante la comunicación “A” 7199 que todas las entidades financieras que operan con tarjetas deben dar la posibilidad a los clientes de arrepentirse de cualquier movimiento o rescindir los contratos fácilmente. En la primera página de sus sitios oficiales, contarás con un botón de arrepentimiento para dar marcha atrás a cualquier contrato indeseado en tu banco. Tendrás 10 días hábiles después de que este se haga efectivo para optar al arrepentimiento.